28 mar. 2024

La Unesco condena la impunidad de los asesinatos de periodistas

Yakarta, 3 may (EFE).- La directora general de la Unesco, Irina Bokova, condenó hoy la impunidad de los asesinatos de periodistas y se comprometió a combatirla mediante la formación de jueces y las fuerzas de seguridad.

La directora general de la UNESCO, Irina Bokova. EFE/Archivo

La directora general de la UNESCO, Irina Bokova. EFE/Archivo

“En 9 de 10 casos todavía, no hay una investigación formal, o si la hay no se consigue hallar a los culpables”, indicó Bokova en una rueda de prensa en un acto de la Unesco en Yakarta con motivo del Día Mundial de la Libertad de Prensa.

“No solo denuncio cada vez que un periodista es asesinado. Lo condeno y pregunto a las autoridades de los países respectivos que investiguen el problema de la impunidad”, añadió la directora general de la Unesco.

Según la Unesco, 102 periodistas fueron asesinados en 2016 a causa del ejercicio de su profesión.

El acto en Yakarta, con el lema “Mentes críticas para tiempos críticos: el papel de los medios para el avance hacia sociedades más pacíficas, justas e inclusivas”, incluye conferencias y charlas sobre la libertad de prensa.

El vicepresidente de Indonesia, Jusuf Kalla, aseguró durante la inauguración del evento que en su país “la democracia funciona bien y la libertad de prensa se desarrolla ampliamente, lo que no ocurre en muchos países”.

Preguntado sobre la libertad de prensa en la región occidental indonesia de Papúa Occidental, donde existe un conflicto separatista, Kalla defendió que la región tiene las mismas libertades que el resto del archipiélago.

Sin embargo, la Alianza de Periodistas Independientes (AJI, en indonesio) denunció durante una de las conferencias que la región de Papúa occidental “continúa restringida” bajo el Gobierno del presidente de Indonesia, Joko Widodo.

En el último año, AJI registró 72 casos de violencia contra los periodistas en Papúa Occidental y denunció que solo 15 periodistas extranjeros pudieron acceder a la región entre 2015 y comienzos de 2016.

Durante el evento en Yakarta se hará entrega del vigésimo premio Guillermo Cano de la Unesco al periodista eritreo Dawit Isaak, que permanece detenido en Eritrea desde 2001.

Más de 1200 participantes de diferentes sectores del periodismo han sido acreditados para el ciclo de conferencias en Yakarta que se prologará hasta el jueves y que fue precedido por dos días de talleres.

Más contenido de esta sección
El presidente de Argentina, Javier Milei, volvió a mostrar su distancia con los principales líderes izquierdistas de la región en una entrevista en la que llamó “ignorante” a su par de México, Andrés Manuel López Obrador, y “asesino terrorista” al mandatario de Colombia, Gustavo Petro.
El presidente francés, Emmanuel Macron, tachó este miércoles de “muy malo” el acuerdo de libre comercio negociado entre el Mercosur y la Unión Europea (UE) y propuso hacer “uno nuevo”, durante el segundo día de su visita a Brasil.
El buque mercante que chocó la madrugada del martes contra un puente en Baltimore, EEUU, lleva a bordo 4.700 contenedores, 56 de ellos con material peligroso, aunque no suponen un peligro público, aseguraron este miércoles las autoridades estadounidenses.
Estados Unidos y Paraguay aseguraron este miércoles estar alineados en la política de sus países hacia Venezuela e Israel, según detalló una declaración conjunta tras la visita del canciller Rubén Ramírez a Washington, EEUU. Asimismo, el representante paraguayo buscó la manera de seguir con el esfuerzo por buscar el acceso de la carne paraguaya a EEUU.
Una terapia con anticuerpos, descrita este miércoles en la revista Nature, logró rejuvenecer el sistema inmune en ratones de avanzada edad y los investigadores creen que será viable en humanos una vez supere estudios preclínicos y clínicos.
El aumento del deshielo polar por el cambio climático está haciendo que la Tierra gire más lentamente, lo que puede afectar a la coordinación de la hora mundial y agrega una elemento a la discusión sobre cómo sincronizar los relojes atómicos con la rotación del planeta.