25 abr. 2024

La Unesco condena el asesinato de dos periodistas en Guatemala

La directora general de la Unesco, Irina Bokova, condenó hoy el asesinato en Guatemala de los periodistas Álvaro Alfredo Aceituno López y Diego Salomón Esteban Gaspar y solicitó a las autoridades del país una investigación.

La directora general de la Unesco, Irina Bokova. EFE/Archivo

La directora general de la Unesco, Irina Bokova. EFE/Archivo

EFE.

“Es importante para la sociedad en su conjunto no dejar que los crímenes violentos limiten la libertad de los profesionales de los medios para ejercer su labor”, añadió en un comunicado la representante de la Organización de la ONU para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).

Aceituno López, director de la radio “Ilusión” y del noticiero “Acontecer Coatepecano”, murió el pasado 25 de junio tras recibir dos impactos de bala en la cabeza cuando se encontraba en la ciudad de Coatepeque, en el departamento occidental de Quetzaltenango.

La Unesco añadió que informes independientes confirmaron el asesinato el pasado 30 de abril en Ixcán, al noreste del país, de Esteban Gaspar, locutor de “Radio Sembrador” que había denunciado en 2015 las persecuciones que sufría con frecuencia el medio de comunicación.

Las condenas de Bokova por los asesinatos de profesionales de los medios de comunicación responden a la resolución 29 adoptada en 1997 por la Conferencia General de la Unesco y titulada “Condena de la violencia contra los periodistas”.

Más contenido de esta sección
Un análisis de casi dos millones de plásticos que contaminan el medioambiente reveló que la mitad carecían de una marca reconocible que permitiera establecer su origen. De la otra mitad, aproximadamente una cuarta parte pudo vincularse a cinco empresas de alimentos y bebidas: Coca-Cola, PepsiCo, Nestlé, Danone y Altria.
Un tribunal revolucionario iraní condenó a muerte este miércoles al rapero Tomaj Salehi por sedición, propaganda contra el sistema e incitación a los disturbios durante las protestas desatadas por la muerte de Mahsa Amini, la joven detenida por llevar mal puesto el velo, informó su abogado Amir Raesian a medios locales.
El movimiento libanés proiraní Hezbolá afirmó este miércoles haber lanzado una nueva andanada de “decenas de cohetes” contra el norte de Israel, tras acusar al Estado hebreo de matar en su territorio a dos civiles.
El presidente de Ecuador, Daniel Noboa, celebró este martes la victoria del “sí” por “goleada” en el referendo con el que los ecuatorianos dieron luz verde a la extradición de connacionales y al endurecimiento de leyes para enfrentar al narco.
El orden mundial surgido de la Segunda Guerra Mundial está “al borde del colapso” debido a varios conflictos y al uso no regulado de la inteligencia artificial, alertó el miércoles Amnistía Internacional en su informe anual sobre derechos humanos.
Empuñando libros en alto, decenas de miles de personas copaban las calles de Argentina este martes en una marcha masiva para repudiar los recortes de fondos a la universidad pública, en lo que constituye la mayor manifestación hasta el momento contra la política de ajustes del presidente ultraliberal Javier Milei.