16 abr. 2024

La ultraderecha alemana define su rumbo electoral en un turbulento congreso

Colonia (Alemania), 23 abr (EFE).- La ultraderechista Alternativa para Alemania (AfD) define hoy su rumbo ante los comicios generales del próximo septiembre, en el cierre de un congreso federal marcado por las turbulencias y el desacato a su líder, Frauke Petry.

La presidenta del partido alemán "Alternativa para Alemania" (AfD), Frauke Petry, ofrece una rueda de prensa. EFE/Archivo

La presidenta del partido alemán “Alternativa para Alemania” (AfD), Frauke Petry, ofrece una rueda de prensa. EFE/Archivo

Los 600 delegados del partido, reunidos en Colonia, elegirán al equipo que encabezará las listas de la formación en las generales, que probablemente integrarán el vicepresidente Alexander Gauland y la eurodiputada Beatrix von Storch.

Ambos políticos pertenecen a la línea dura del partido, la llamada vieja guardia, y se espera que además se incorpore en esa fórmula a Alice Weidel, una joven asesora empresarial que representa a sus nuevas generaciones.

Petry, quien pocos días antes del congreso anunció que no encabezaría las listas del partido, sufrió ayer una serie de reveses, ya que los delegados ni siquiera admitieron a debate una moción con la que quería marcar una vía “realista” de futuro.

En cambio, se aclamó al copresidente de la AfD, Jörg Meuthen, su compañero en la dirección bicéfala del partido, quien defendió un rumbo radical y descartó toda posibilidad de entrar en una coalición de Gobierno con otras formaciones.

Meuthen abogó por aprobar un programa electoral que integre las propuestas de su ala más dura, desde el abandono del euro al cierre de fronteras para la inmigración y las expulsiones de todo extranjero que cometa delitos de cierta gravedad.

La apertura del congreso se vio salpicada ayer por varias manifestaciones de protesta, así como conatos de ataque por grupos de la izquierda radical a algunos delegados de AfD.

La mayor concentración se desarrolló sin incidentes y tuvo una amplia representación de partidos políticos y líderes del estado federado de Renania del Norte-Westfalia, donde se encuentra Colonia.

El congreso de la AfD coincide con la campaña para las elecciones regionales que se celebrarán el 14 de mayo en ese estado federado, el más poblado del país y gobernado por socialdemócratas y verdes.

La AfD, con escaños en 11 de los 16 “Länder” alemanes, aspira a acceder en septiembre al Parlamento federal (Bundestag), algo que hasta ahora no logró ningún partido de ese espectro.

En los últimos meses ha perdido algo de fuerza electoral, inmersa en sus divisiones internas, y los sondeos le pronostican ahora que en esas generales obtendrá entre un 8 y un 9 %, en lugar del 11 o 13 % que se le vaticinaba unos meses atrás.

Más contenido de esta sección
La NASA señaló este lunes que prevé traer a la Tierra durante la década de 2030 las muestras de suelo marciano recogidas por el robot Perseverance, a un costo de entre USD 8.000 y 11.000 millones, pese a los retos presupuestarios que enfrenta.
El jefe del Estado Mayor del Ejército de Israel, Herzi Halevi, expresó este lunes que habrá una “respuesta” de Israel al ataque iraní con drones y misiles del sábado, pero no ofreció más detalles.
Agentes del Buró Federal de Investigaciones (FBI) abrieron una investigación penal por el accidente del buque Dali, que derribó el puente Francis Scott Key Bridge y causó la muerte de seis trabajadores de la construcción, según informaron funcionarios estadounidenses al Washington Post.
El mundo está experimentando un blanqueo de los corales masivo –el cuarto de alcance global desde que hay registros y el segundo en los últimos 10 años–, informó este lunes la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA).
El ataque de Irán contra Israel no tiene precedentes: Fue la primera vez que Teherán lanzaba una ofensiva directa sobre territorio israelí. Sin embargo, la oleada de misiles y drones no tomó por sorpresa a Estados Unidos y sus aliados, quienes durante diez días estuvieron preparándose en estado de máxima alerta.
Un sacerdote y varios feligreses fueron apuñalados este lunes por un hombre, que ha sido detenido, durante una misa en una iglesia cristiana en Sídney, informó la policía.