9 de diciembre
Viernes
Lluvioso
21°
26°
Sábado
Poco nublado con tormentas
20°
28°
Domingo
Parcialmente nublado
20°
30°
Lunes
Mayormente nublado
22°
32°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Mundo
domingo 13 de noviembre de 2016, 14:01

La última gira de Obama y la visita de Zuckerberg centran la atención de la cumbre de la APEC

Lima, 13 nov (EFE).- La última gira internacional del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, y la presencia del creador de la red social Facebook, Mark Zuckerbeg, centrarán la atención de la Semana de Líderes del Foro Económico Asia-Pacífico (APEC, por su sigla en inglés), que se celebra desde este lunes en Lima.

La capital de Perú congregará a más de 7.000 personas en una apretada agenda de reuniones y conferencias que culminará el fin de semana con la cumbre de los presidentes y gobernantes de las veintiún economías del APEC, donde estarán Obama y sus homólogos de Rusia, Vladimir Putin, y de China, Xi Jinping, entre otros.

Está prevista la participación de cinco presidentes de países latinoamericanos, entre ellos el peruano Pedro Pablo Kuczynski, como anfitrión de la cumbre; la chilena Michelle Bachelet y el mexicano Enrique Peña Nieto, gobernantes de las tres economías latinoamericanas que componen el APEC.

También se espera la presencia del presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, y de su homólogo argentino, Mauricio Macri, quienes realizarán conferencias con empresarios.

Es la segunda vez en ocho años que Lima acoge la cumbre de líderes del APEC tras haberla organizado en 2008, y en esta ocasión celebrará las reuniones bajo el lema "crecimiento de calidad y desarrollo humano".

La primera actividad comenzará este lunes con la cuarta reunión del ABAC (Consejo Consultivo Empresarial del foro), que se desarrollará hasta el 17 de noviembre.

El miércoles habrá una reunión conjunta entre los ministros de Relaciones Exteriores y Comercio Exterior de las veintiún economías del APEC.

Un día después empezará la reunión empresarial APEC CEO Summit, en la que se prevé la participación de 1.500 empresarios y ejecutivos y donde los organizadores esperan la asistencia de Obama, Putin y Zuckerberg para el sábado 19 de noviembre, día de clausura de la reunión.

El presidente estadounidense llegará a Lima tras visitar Grecia y Alemania, en la que será su última gira internacional como presidente.

Obama aprovechará su presencia en Perú para sostener reuniones bilaterales con Kuczynski y con el primer ministro australiano, Malcolm Turnbull, y espera tener un encuentro con los líderes de los otros once países del Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica (TPP), pendiente de ratificación por el Congreso estadounidense.

Zuckerberg ofrecerá el sábado una conferencia que lleva por título "Revolución de la conectividad y posteriormente mantendrá una encuentro bilateral con Kuczynski y otros ministros del Gobierno peruano para tratar el desarrollo de aplicaciones y lenguajes de programación en escuelas.

Los presidentes y gobernantes de las economías del APEC iniciarán el mismo sábado sus conversaciones y ese mismo día mantendrán reuniones informales con Zuckerberg y con los presidentes de la Alianza del Pacífico, conformada por Chile, Colombia, México y Perú.

Los líderes también conversarán el domingo con la directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, y seguidamente Kuczynski dará a conocer las conclusiones de los diálogos.

Las veintiún economías del APEC representan el 54 % del producto interno bruto (PIB) global y el 50,3 % de las exportaciones mundiales, y cuentan con un mercado de más de 2.800 millones de personas, equivalente al 40 % de la población mundial.

Las economías que forman parte del APEC son Australia, Brunei, Canadá, Chile, China y Hong Kong, Indonesia, Japón, Corea, Malasia, México, Nueva Zelanda, Papúa Nueva Guinea, Perú, Filipinas, Rusia, Singapur, Taipei, Tailandia, Estados Unidos y Vietnam.