19 de agosto
Sábado
Poco nublado con tormentas
13°
28°
Domingo
Parcialmente nublado
22°
Lunes
Despejado
11°
23°
Martes
Despejado
17°
27°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Política
martes 27 de junio de 2017, 01:00

La UIP busca que un tribunal de ética externo juzgue conducta de legisladores

La Unión Industrial Paraguaya (UIP) pretende que un código de ética tenga operatividad, de manera tal a que los legisladores que se alejen de los valores de conducta sean realmente juzgados.

Ayer un equipo técnico de la UIP presentó al titular de Diputados, Hugo Velázquez, la copia del proyecto. Explicaron los alcances del proyecto Sandra Otazú, Astrid Weiler y Nathalie Bordas.

El documento sobre ética legislativa pretende modernizar el Código ya existente, mediante la creación de un tribunal de conducta externo y la aplicación de multas.

“Lo que vemos es que el Código actual no es muy operativo porque es el plenario el que debe juzgar. Entonces estamos viendo para conformar una comisión de notables, ex legisladores en general, lo que permitirá que las conductas no éticas sean juzgadas por sus pares”, indicó Astrid Weiler.

La profesional remarcó que si bien, a nivel internacional, el Poder Legislativo se encuentra bien posicionado, los electores quieren participar más en la gestión de las leyes.

Manifestó que el grupo impulsor del proyecto fue designado mediante un concurso de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), por sus siglas en inglés, el cual apuntaba a introducir la visión ciudadana en el ámbito de la transparencia legislativa.

El gremio presentó además otro proyecto denominado “de cabildeo” que busca registrar las actividades de “lobby” que realizan los ciudadanos de forma particular o empresas u organizaciones, cuando un proyecto de su interés se encuentra en estudio en el Poder Legislativo.

El objetivo es que todos puedan tener el derecho de manifestar su parecer ante un proyecto de ley.