19 abr. 2024

La UE ratifica su apoyo a la paz de Colombia y ofrece ayuda para el plebiscito

Bogotá, 23 ago (EFE).- La Unión Europea (UE), a través del presidente de su Parlamento, Martin Schulz, reiteró hoy su apoyo al proceso de paz en Colombia y ofreció su respaldo con una misión de observadores al plebiscito en que los colombianos deberán ratificar los acuerdos en el Gobierno y las FARC para poner fin al conflicto.

El presidente del Parlamento Europeo, Martin Schulz, ofrece una declaración en la Casa de Nariño, luego de reunirse con el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, en Bogotá (Colombia). EFE

El presidente del Parlamento Europeo, Martin Schulz, ofrece una declaración en la Casa de Nariño, luego de reunirse con el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, en Bogotá (Colombia). EFE

Schulz realizó este miércoles una visita oficial a Colombia en la que se reunió con el jefe de Estado, Juan Manuel Santos, así como con los presidentes del Senado, Mauricio Lizcano, y de la Cámara de Representantes, Miguel Ángel Pinto.

Durante su visita al Senado dio un discurso en el que aseguró que la UE espera “que el tratado de paz sea firmado pronto” y reiteró el apoyo económico que Europa dará a Colombia para el período de posconflicto que comenzará una vez se firmen los acuerdos de paz.

En este sentido, recordó que el Parlamento Europeo (PE) celebró el nombramiento del enviado especial de la Unión para el proceso de paz, Eamon Gilmore, con quien la cámara “está cooperando estrechamente”.

“También hemos recibido con gran satisfacción la creación de un fondo europeo para financiar acciones (en el) posconflicto para consolidar una paz duradera con más de 70 millones de euros (unos 79 millones de dólares) del presupuesto de la Unión”, señaló Schulz.

Asimismo, celebró “las promesas hechas por varios Estados” de la UE de que contribuirán al fondo con más de veinte millones de euros (unos 22,6 millones de dólares).

Por último, recordó que el Banco Europeo de Inversiones se comprometió a completar la ayuda comunitaria “con un acceso a 400 millones de euros (unos 452 millones de dólares) en préstamos”.

Schulz señaló que para el Parlamento “es importante” que el apoyo de la UE al desarrollo en el posconflicto se extienda a “proyectos independientes defendidos por la sociedad civil”, especialmente los dedicados a la protección de los derechos humanos.

Tras el discurso, Schulz acudió a la Casa de Nariño, sede del Ejecutivo, donde se reunió con Santos y posteriormente ofreció una rueda de prensa a la que no asistió el jefe de Estado.

El jefe del Parlamento europeo comentó que tuvo con el mandatario una “conversación centrada en el proceso de paz”.

Durante su intervención, ofreció a Colombia la posibilidad de enviar una misión de observadores con “personas muy experimentadas” que pueden ayudar “en la preparación y desarrollo” del plebiscito que debe convocarse una vez se alcance el acuerdo final entre el Gobierno y las FARC.

Esos funcionarios ayudarían a “garantizar la neutralidad, la objetividad y la compatibilidad de un proceso con las normas internacionales”.

Según Schulz, esa misión “puede ser una ayuda para incrementar la confianza” en la consulta popular.

Sin embargo, el presidente de la Eurocámara evitó pronunciarse acerca de las voces que se oponen en Colombia a los acuerdos de paz.

Eso implicaría, en su calidad de representante de la UE, inmiscuirse “en un tema interno” como es la campaña en favor del “sí” o el “no” en el plebiscito.

Pese a evitar pronunciarse de manera directa, sí quiso decir que “lo que se ha logrado en la negociación” de paz entre el Gobierno y las FARC “es notable”.

Asimismo, agregó que este “no es el primer proceso de paz de este tipo que se ha negociado”.

El presidente de la Eurocámara apostilló que al comparar las negociaciones con las FARC con otras que ha conocido, como las que pusieron fin al conflicto de Irlanda del Norte, solo puede decir que el resultado le “parece extraordinario”.

Por último, comentó que desde la UE esperan que este sea un proceso de paz “concluyente, sostenible y duradero” y destacó que en el Viejo Continente creen “que va a ser un acuerdo bueno para el país y la región”.

Más contenido de esta sección
En las últimas horas, surgieron reportes de explosiones en Irán, Siria e Irak entre la noche de este jueves y ya madrugada del viernes. Se dieron días después del ataque con misiles y drones a Israel.
Estudiantes y docentes de la Universidad de Buenos Aires (UBA) protestan con clases públicas en la calle y abrazos simbólicos a edificios, en repudio al drástico ajuste del gobierno de Javier Milei, que puede provocar el cierre de la institución en dos o tres meses, alertaron sus autoridades el jueves.
El análisis por parte de aficionados, con la posterior supervisión de científicos, de 37000 fotografías tomadas durante 19 años por el telescopio Hubble –de la NASA y la Agencia Espacial Europea (AEE)–, ha permitido catalogar 1031 asteroides pequeños que habían pasado desapercibidos.
La protección de los datos del cerebro humano comenzó a operar esta semana en el estado de Colorado, gracias a una nueva ley, la primera en Estados Unidos, que protege esta valiosa información privada.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) reconoció este jueves que la propagación de la variante H5N1 del virus de la gripe aviar a especies más allá de las aves, incluidos mamíferos y humanos, es inquietante y hay que vigilar de cerca esta evolución.
La inflación en Argentina “está bajando un poco más rápido de lo previsto inicialmente”, afirmó este jueves la directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva.