28 mar. 2024

La UE llama a “derrotar para siempre el Ébola”

Bruselas, 3 mar (EFE).- La jefa de la diplomacia europea, Federica Mogherini, advirtió hoy de que la epidemia del Ébola “no ha pasado aún” y por eso hay que concentrar todos los esfuerzos para garantizar que esta enfermedad sea “derrotada” para siempre.

La Alta Representante de la UE para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Federica Mogherini. EFE/Archivo

La Alta Representante de la UE para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Federica Mogherini. EFE/Archivo

“Primero, ante todo, tenemos que asumir que no se ha acabado aún esta enfermedad. Tenemos que concentrar todavía todos nuestros esfuerzos parara garantizar que no haya nuevos casos y que el ébola sea derrotado de manera certera y para siempre”, señaló Mogherini a su llegada a la conferencia internacional sobre el virus que la Unión Europea (UE) celebra hoy en Bruselas.

En esta conferencia participan los presidentes de Guinea, Sierra Leona, Liberia y Congo Brazaville, ministros y representantes de los gobiernos comunitarios, delegaciones de Estados Unidos, Cuba y de otros países involucrados en la lucha contra la enfermedad, así como delegados de la ONU, el Fondo Monetario Internacional (FMI), el Banco Mundial (BM), ONG e institutos de investigación.

“También tenemos que darnos cuenta de que no solo deben recuperarse las personas afectadas, sino comunidades, sociedades y naciones enteras; una gran parte de un continente que es muy importante para Europa, para nosotros”, recalcó Mogherini.

La epidemia de Ébola, declarada hace casi un año, ha provocado 22.487 casos (entre confirmados, probables y sospechosos) y 8.979 fallecimientos, la mayoría en Sierra Leona (10.756), seguida de Liberia (8.745) y Guinea (2.986), donde apareció el brote.

Por su parte, el presidente de la CE, Jean-Claude Juncker, subrayó que “acabar con el ébola y asegurar el desarrollo sostenible de la región afectada es la mejor manera de honrar la memoria de las víctimas”.

Asimismo expresó reconocimiento hacia los profesionales de todas las áreas que trabajan en combatir el brote del virus mortal y recordó que hasta el momento la ayuda de la UE y sus veintiocho socios asciende a 1.200 millones de euros.

La UE, aseguró Juncker, “seguirá ayudando en la batalla contra el ébola”.

La conferencia de alto nivel debate hoy sobre qué se puede hacer en lo inmediato para asegurar que no haya nuevos casos y que los que hay sean tratados de manera eficaz, explicó la alta representante.

Asimismo, los asistentes a la reunión analizarán cómo aplicar y proporcionar de la mejor manera posible la ayuda internacional prometida, que en el caso de la Unión asciende a más de 1.000 millones de euros durante al año pasado, recalcó la alta representante de la Política Exterior de los Veintiocho.

De cara al futuro, la conferencia evaluará “cómo reconstruir los sistemas de salud, de bienestar, sistemas comunitarios enteros en todos aquellos países que estaban a punto de ser destruidos por este terrible fenómeno”, dijo Mogherini.

“Siempre nos preparamos para crisis, guerras y conflictos. También tenemos que estar preparados para hacer frente a este tipo de desastres que afectan a tantos miles de vidas”, subrayó.

La conferencia, estudiará además de esfuerzos concretos a nivel de ayudas internacionales, asistencia financiera y la recuperación de los sistemas de salud en los países africanos afectados por el ébola, medidas en el campo de la investigación.

“Tenemos que asegurarnos de que en otros casos la comunidad internacional y científica puedan hacer frente a este tipo de amenazas de manera más eficaz”, concluyó Mogherini.

Más contenido de esta sección
El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, dio un golpe contra la ideología de género y decidió que esto no se incluya en la educación pública del país centroamericano. Aseguró que no permitirá “esas ideologías en las escuelas y en los colegios”.
El cofundador de FTX y el niño prodigio del mundo de las criptomonedas, Sam Bankman-Fried, fue condenado este jueves a 25 años de prisión federal y a reembolsar más de 11.000 millones de dólares por su condena por cargos relacionados con fraude y lavado de dinero.
La Organización Panamericana de la Salud (OPS) alertó este jueves de que se espera que esta sea la peor temporada de dengue en la historia para el continente americano, una situación que se da en gran parte por el aumento global de las temperaturas y de los fenómenos meteorológicos extremos.
El papa Francisco celebró este Jueves Santo en la prisión femenina de Rebibbia en Roma, adonde acudió para presidir la misa de la última cena y lavar los pies a doce reclusas como Jesús a sus discípulos, un gesto que cumplió desde su silla de ruedas, emocionando a las mujeres.
Es Semana Santa y la Ciudad Vieja de Jerusalén está prácticamente vacía por el impacto de la guerra en la Franja de Gaza: tiendas con pocos clientes y pocos peregrinos, mientras los palestinos cristianos, muchos residentes en Cisjordania, no han obtenido permisos para visitar la ciudad santa.
El presidente de Argentina, Javier Milei, volvió a mostrar su distancia con los principales líderes izquierdistas de la región en una entrevista en la que llamó “ignorante” a su par de México, Andrés Manuel López Obrador, y “asesino terrorista” al mandatario de Colombia, Gustavo Petro.