19 abr. 2024

La UE a la espera de recibir la carta que activará el “brexit”

Bruselas, 29 mar (EFE).- La Unión Europea (UE) está a la espera de recibir la carta que presentará en torno a las 13.20 hora local (11.20 GMT) al presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, el embajador británico ante la UE, Tim Barrow, para activar la salida del Reino Unido de la UE.

El embajador británico ante la Unión Europea, Tim Barrow, llega al Consejo Europeo en Bruselas (Bélgica) hoy, 29 de marzo. EFE

El embajador británico ante la Unión Europea, Tim Barrow, llega al Consejo Europeo en Bruselas (Bélgica) hoy, 29 de marzo. EFE

Tras la entrega de la misiva, que supondrá el primer paso para el inicio formal de las negociaciones, Tusk hará una breve declaración de acuse de recibo, en torno a las 13.45 horas (11.45 GMT).

Al mismo tiempo, la primera ministra británica, Theresa May, se dirigirá al Parlamento británico para informar a los diputados de la notificación a la UE de la voluntad de su país de salir del bloque.

La carta británica supone en la práctica la activación del artículo 50 del Tratado de Lisboa, que establece las negociaciones sobre la salida de un país comunitario.

Reino Unido quedará fuera de la Unión en dos años a partir de hoy, salvo que los Veintisiete acuerden de manera unánime continuar con las conversaciones, o si el Reino Unido se echa para atrás en ese plazo de 24 meses.

Se espera que en el plazo de 48 horas a partir de este miércoles, probablemente el viernes, Tusk haga público un borrador de “directrices negociadoras”, que tendrán en cuenta el contenido y las intenciones expresadas en la carta británica.

En las semanas posteriores ese documento será debatido a diferentes niveles (en reuniones de expertos, sherpas y ministros), indicaron a Efe fuentes europeas.

Está previsto que los líderes de los Veintisiete adopten las directrices que fijarán los principios básicos de las negociaciones en una cumbre extraordinaria que tendrá lugar el próximo 29 de abril.

Las negociaciones propiamente dichas comenzarán, según se prevé, a finales de mayo.

Más contenido de esta sección
Los senadores de Argentina, sin debate y en votación a mano alzada, aumentaron sus salarios un 170%, en una decisión que generó polémica este viernes por la dura crisis económica que atraviesa el país, con 288% de inflación interanual y más de la mitad de la población en la pobreza.
La primera respuesta de los educadores estadounidenses cuando empezaron a ver la popularidad de la inteligencia artificial (IA) fue de “tolerancia cero”, pero al ver que esta revolucionaria tecnología había llegado para quedarse, el temor se empezó a enfriar y, ahora, muchos educadores la usan para sus clases.
Con casi mil millones de votantes, la India comienza este viernes las elecciones generales, la primera fase del proceso electoral más largo de su historia que continuará a lo largo de seis semanas, en las que el nacionalismo religioso del primer ministro Narendra Modi buscará un tercer mandato.
La esclerosis múltiple produce anticuerpos que pueden ser detectados en sangre antes de que aparezcan los primeros síntomas de la enfermedad, lo que abre esperanzadoras vías de tratamiento para esta dolencia que afecta a 1,8 millones de personas en el mundo, según la Organización Mundial de la Salud.
La agencia espacial estadounidense, NASA, confirmó que la misión Dragonfly a Titán, una luna de Saturno rica en materia orgánica, se lanzará en julio de 2028.
Un equipo de investigación, del grupo de Investigación en Genética Gastrointestinal en CIC bioGUNE, reveló que algunos de los mecanismos biológicos que causan el SII (síndrome del intestino irritable) pueden ser comunes con las enfermedades cardiovasculares (ECV).