18 mar. 2024

La UE a la espera de recibir la carta que activará el “brexit”

Bruselas, 29 mar (EFE).- La Unión Europea (UE) está a la espera de recibir la carta que presentará en torno a las 13.20 hora local (11.20 GMT) al presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, el embajador británico ante la UE, Tim Barrow, para activar la salida del Reino Unido de la UE.

El embajador británico ante la Unión Europea, Tim Barrow, llega al Consejo Europeo en Bruselas (Bélgica) hoy, 29 de marzo. EFE

El embajador británico ante la Unión Europea, Tim Barrow, llega al Consejo Europeo en Bruselas (Bélgica) hoy, 29 de marzo. EFE

Tras la entrega de la misiva, que supondrá el primer paso para el inicio formal de las negociaciones, Tusk hará una breve declaración de acuse de recibo, en torno a las 13.45 horas (11.45 GMT).

Al mismo tiempo, la primera ministra británica, Theresa May, se dirigirá al Parlamento británico para informar a los diputados de la notificación a la UE de la voluntad de su país de salir del bloque.

La carta británica supone en la práctica la activación del artículo 50 del Tratado de Lisboa, que establece las negociaciones sobre la salida de un país comunitario.

Reino Unido quedará fuera de la Unión en dos años a partir de hoy, salvo que los Veintisiete acuerden de manera unánime continuar con las conversaciones, o si el Reino Unido se echa para atrás en ese plazo de 24 meses.

Se espera que en el plazo de 48 horas a partir de este miércoles, probablemente el viernes, Tusk haga público un borrador de “directrices negociadoras”, que tendrán en cuenta el contenido y las intenciones expresadas en la carta británica.

En las semanas posteriores ese documento será debatido a diferentes niveles (en reuniones de expertos, sherpas y ministros), indicaron a Efe fuentes europeas.

Está previsto que los líderes de los Veintisiete adopten las directrices que fijarán los principios básicos de las negociaciones en una cumbre extraordinaria que tendrá lugar el próximo 29 de abril.

Las negociaciones propiamente dichas comenzarán, según se prevé, a finales de mayo.

Más contenido de esta sección
El general Thomas Stafford, astronauta de la NASA que fue uno de los que viajó a la órbita de la Luna en una misión Apolo, falleció este lunes a los 93 años de edad en un hospital de Florida (EEUU), informó el museo que lleva su nombre.
El ejército israelí afirmó este lunes que abatió y detuvo a milicianos de Hamás durante una operación en el mayor hospital de la Franja de Gaza y en sus alrededores, lo que obligó a cientos de civiles palestinos a huir de los bombardeos.
El director ejecutivo de Tesla y dueño de X, Elon Musk, dijo que podría respaldar a un candidato presidencial de EEUU “en la recta final” de las elecciones de este noviembre, aunque no especificó a quién, en una entrevista con el expresentador de la cadena CNN, Don Lemon, que fue retransmitida este lunes.
Una ola de calor con 62,3 °C se registró el pasado domingo marcando un nuevo récord, en Río de Janeiro, la mayor en una década, mientras São Paulo vive el marzo más caliente de su historia.
La diputada paraguaya Jazmín Narváez denunció que unos guardias intentaron no dejarles ingresar a la sala donde debía realizarse la sesión del Parlamento del Mercosur (Parlasur) este lunes.
El ayuno intermitente consiste en restringir la alimentación diaria a una ventana de 4 a 12 horas y no tomar nada más el resto del día. La mayoría de los que siguen este régimen comen en 8 horas y ayunan 16 tienen un gran riesgo de morir de enfermedad cardiovascular.