27 de junio
Martes
Mayormente despejado
20°
29°
Miércoles
Muy nublado
18°
27°
Jueves
Cubierto
16°
25°
Viernes
Nublado
14°
23°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Política
martes 23 de agosto de 2016, 01:00

La UE inicia proceso de apoyo para control al financiamiento político

Representantes de la Unión Europea (UE) y del Instituto Internacional para la Democracia y la Asistencia Electoral (IDEA) se reunieron ayer con los miembros de la Comisión Asesora de Financiamiento Político del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) para coordinar acciones conjuntas con miras a cooperar en el control a las agrupaciones políticas en el uso de los recursos del Estado, el ingreso de dinero privado para las campañas electorales, así como también fortalecer el proceso electoral en cuanto a inclusión ciudadana.

La Unión Europea firmó este año un convenio de cooperación con el TSJE, cuyo objetivo es apoyar y fortalecer el Programa de Control al Financiamiento Político, y en este sentido, la organización internacional IDEA ingresa a colaborar en dicha tarea.

Tras la reunión, el coordinador de la Comisión de Financiamiento Político del TSJE, Edmundo Rolón, señaló que en el encuentro con autoridades de la Unión Europea y el IDEA expusieron el proceso de un año que tiene el Programa de Control al Financiamiento Político y recibieron las experiencias de otros países sobre el tema, con lo que buscarán mejorar el sistema nacional.

“La implementación del Programa de Control al Financiamiento Político tiene un año de haberse iniciado en el país y pasará a ser expuesto a los expertos internacionales para una posterior evaluación y redireccionamiento, si hiciera falta”, detalló Rolón.

Agregó que la idea es intercambiar la experiencia de otros países y buscar un modelo que se ajuste al país para su implementación.

APOYO. El director de Instituto Internacional de Democracia y Asistencia Electoral (IDEA), Daniel Zovatto, señaló la importancia de fortalecer estos programas de control al financiamiento político, la paridad de género, la inclusión a indígenas y otros aspectos de la Justicia Electoral, indicando que IDEA apoyará las tareas con miras a las internas simultáneas del año próximo y las elecciones generales del 2018.

Detalló que las reuniones de cooperación ya se iniciaron hace unos meses, y que vienen además trabajando con la Unión Europea en otros países sobre estos temas.

“Estos programas tienen que ver con el fortalecimiento institucional de la Justicia Electoral, que juega un papel fundamental en mejorar no solamente la calidad de nuestra democracia, sino particularmente la integridad de nuestros procesos electorales”, manifestó.

Por su parte, el jefe de cooperación de la Unión Europea, Robert Steinlechner, destacó los avances de la Justicia Electoral en el cumplimiento de las recomendaciones que dio la comunidad europea tras las elecciones generales del 2013; y ratificó que seguirán acompañando el proceso paraguayo para intensificar las tareas tendientes a aplicar con efectividad el plan de control del financiamiento político en el país.