19 de agosto
Sábado
Poco nublado con tormentas
13°
28°
Domingo
Parcialmente nublado
22°
Lunes
Despejado
11°
23°
Martes
Despejado
17°
27°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Mundo
martes 11 de abril de 2017, 01:00

La UE detalla avances tras última ronda con Mercosur

EFE

BRUSELAS - BÉLGICA

La Comisión Europea (CE) publicó ayer un informe sobre la XXVII ronda de negociaciones del pilar comercial de un acuerdo de asociación UE-Mercosur, que se celebró en Buenos Aires del 20 al 24 de marzo, en el que detalla avances, pero también quedan patentes las diferencias en el ámbito agrícola entre las partes.

Como medida de transparencia, la CE decidió publicar en la página web de su dirección general de Comercio ese resumen y varias de las propuestas presentadas al Mercosur (Brasil, Argentina, Uruguay y Paraguay).

En Buenos Aires, la UE puso sobre la mesa propuestas sobre comercio y desarrollo sostenible, transparencia, acceso a la energía y materias primas y agricultura. También un anexo sobre barreras técnicas al comercio y el sector del automóvil y una propuesta sobre agricultura que incluye provisiones sobre cooperación bilateral y multilateral o vinos y licores, entre otros asuntos.

Esa ronda, que incluyó reuniones de quince grupos de trabajo, sirvió además para que las partes fusionaran sus respectivas propuestas en diversos textos consolidados, entre los que el dedicado a competencia logró el visto bueno de los negociadores.

En cambio, según indica la UE en su informe, en el área de comercio de bienes, el Mercosur señaló que le era “difícil aceptar un texto separado sobre agricultura”, como propone el bloque europeo. Los agricultores europeos siguen preocupados por las importaciones de esos productos que lleguen del Mercosur, con países como Brasil, el mayor exportador mundial de carne bovina y de pollo. Las partes sí lograron acuerdos sobre procedimientos de licencia para la importación y exportación, eliminaron reservas en áreas como la definición de derechos aduaneros e hicieron progresos en bienes remanufacturados. Las principales áreas de desacuerdo siguen siendo las propuestas del Mercosur relativas al sistema generalizado de preferencias (SGP) como la tasa básica de la UE, el valor máximo de arancel, el apoyo interno y protección de industrias incipientes, así como la propuesta de la UE para la prohibición de los derechos de exportación.