23 abr. 2024

La UE debate una respuesta común ante el ébola

Bruselas, 20 oct (EFE).- Los ministros de Asuntos Exteriores de la UE se reúnen en Luxemburgo con una agenda centrada en las vías para reforzar la respuesta europea contra la epidemia del virus ébola y en analizar la situación en Irak y la lucha contra el terrorismo del Ejército Islámico (EI), entre otros asuntos.

El comisario europeo de Salud, Tonio Borg, comparece en rueda de prensa en Bruselas (Bélgica), el pasado jueves. EFE

El comisario europeo de Salud, Tonio Borg, comparece en rueda de prensa en Bruselas (Bélgica), el pasado jueves. EFE

Las situaciones de Siria, Libia, Ucrania y la evolución del conflicto en Oriente Medio forman parte también de los temas que abordarán en Luxemburgo los jefes de la diplomacia europea.

Los países de la Unión Europea (UE) están preocupados por los contagios del virus que se están produciendo, en especial en lo que afecta a los trabajadores sanitarios y humanitarios que trabajan en los países africanos más afectados por la epidemia como son Liberia, Sierra Leona y Guinea Conakry.

Fuentes europeas señalaron que “la del ébola es una crisis real que hay que abordar y que además de tener una dimensión internacional, también la tiene a nivel interno”.

Los Veintiocho tratarán de “aprobar unas conclusiones para poner orden en la multitud de actuaciones” que se están realizando aunque no siempre de forma coordinada, indicaron otras fuentes diplomáticas.

Asimismo indicaron que los ministros de Exteriores estudiarán la posibilidad de organizar una conferencia de donantes y en el nombramiento de un enviado de especial de la UE que personifique la interlocución por parte europea.

Los ministros también tratarán sobre la evacuación del personal sanitario y humanitario que están sobre el terreno, sin descartar el uso adicional de medios civiles y militares para organizar la respuesta colectiva de la UE, además de contratar efectivos que podría enviar cada país a África para ayudar a contener este problema global de salud.

Fuentes europeas apuntaron a que la Comisión Europea (CE) “está en el proceso de firmar un memorándum de entendimiento con una empresa estadounidense especializada en la evacuación de personal”, que ya trabaja a ese respecto con el Gobierno de Estados Unidos.

El Consejo de Seguridad de la ONU ya ha apuntado que la crisis del ébola se está convirtiendo en una amenaza incluso para la paz y la seguridad, recordaron las fuentes.

Los jefes de Estado y de Gobierno de la Unión también abordarán en su cumbre del 23 y 24 de octubre en Bruselas la crisis del ébola.

Además, los Veintiocho se ocuparán en Luxemburgo de la evolución de otras crisis políticas actuales como la de Irak y la actividad terrorista que en ese país y en Siria tiene el autodenominado grupo radical islamista Ejército Islámico (EI).

“La UE ya ha expresado su gran preocupación por la situación humanitaria y de seguridad en la ciudad siria de Kobani, y ha instado a aumentar la cooperación entre los Veintiocho, Turquía y otros socios para contener la amenaza del EI”, dijeron las fuentes.

Subrayaron también el “pleno compromiso” de la UE “para contener y derrotar al EI, y en cumplir su papel en la totalidad de esta lucha.

“Los esfuerzos de todos los Estados miembros van en la dirección de parar, erosionar, destruir y evitar al máximo que se propague” el EI, afirmaron las fuentes.

También se espera que los ministros de Exteriores hagan un llamamiento a Irak para que inicie un proceso político que ponga en marcha instituciones representativas incluyentes, al igual que para mantener la soberanía.

La crisis política por la que atraviesa Libia forma también parte de las discusiones de los ministros de Exteriores de la Unión, que este lunes escucharán al enviado especial de la ONU para ese país magrebí, el diplomático español Bernardino León.

Los ministros “escucharán el relato del enviado especial de la ONU sobre la situación en Libia y harán llamamiento para que las dos facciones se pongan de acuerdo, a que en las nuevas elecciones se acepte su legitimidad”, agregaron.

La evolución de la crisis rusoucraniana también será uno de los asuntos a tratar por el consejo de ministros de Asuntos Exteriores, en especial en los relativo a la situación de seguridad y humanitaria, así como en el apoyo a la misión de la OSCE.

Los ministros revisarán las conclusiones de la reunión que la UE tuvo el viernes con Ucrania y Rusia en los márgenes de la cumbre comunitaria con los países asiáticos en Milán (Italia), bajo la presidencia semestral de turno de Italia.

Más contenido de esta sección
A mediados del siglo pasado, las personas de 70 años eran consideradas “ancianas”, pero hoy en día, los adultos de mediana y avanzada edad creen que tener 70 años no es como antes. Para ellos, la vejez empieza más tarde.
El papa Francisco advirtió este lunes que el planeta “se está dirigiendo a la ruina” en un mensaje en la red social X, en ocasión del Día de la Tierra.
Un bebé de 15 meses murió este lunes en la localidad italiana de Eboli (Salerno, sur) a causa de las heridas que le provocó el ataque de dos perros de raza pitbull, que también hirieron a su madre mientras intentaba rescatarlo.
Los ataques israelíes de las últimas 24 horas en la Franja de Gaza causaron al menos 54 nuevos muertos y más de 100 heridos, según los datos proporcionados este lunes por el Ministerio de Sanidad, controlado por Hamás.
Miles de colombianos empezaron a salir este domingo a las calles de Bogotá, Medellín, Cali, Barranquilla y otras ciudades del país para manifestar su oposición al Gobierno del presidente Gustavo Petro, en especial al manejo del sector de la salud y a su intención de convocar una constituyente para reformar la Constitución.
Después de 50 horas de redada israelí, 14 palestinos muertos, ambulancias retenidas y medio centenar de viviendas destruidas, los habitantes de Nur Shams –campamento de refugiados palestinos creado en el noroeste de Cisjordania ocupada– pudieron este domingo al fin abandonar sus casas y contemplar un barrio arrasado.