18 abr. 2024

La UE comprometerá 1.200 millones para Afganistán en la conferencia de donantes

Bruselas, 5 oct (EFE).- La Unión Europea (UE) comprometerá 1.200 millones de euros en apoyo a la democratización y estabilización de Afganistán en la conferencia de donantes que se celebra hoy en Bruselas, anunció la alta representante comunitaria para la Política Exterior, Federica Mogherini.

El presidente afgano, Ashraf Ghani (i); el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk (c), y el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, asisten a la conferencia de Bruselas sobre Afganistán, en Bélgica, hoy, 5 de octubre. EFE

El presidente afgano, Ashraf Ghani (i); el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk (c), y el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, asisten a la conferencia de Bruselas sobre Afganistán, en Bélgica, hoy, 5 de octubre. EFE

“Espero que recolectemos hoy compromisos de todo el mundo al mismo nivel, un nivel similar al que la comunidad internacional ha movilizado hasta ahora”, afirmó Mogherini a su llegada a la reunión, en la que participan más de 70 países y unas 20 organizaciones internacionales.

“En lo que concierne a la UE y sus Estados miembros, comprometeremos 1.200 millones de euros y espero niveles similares de compromiso de nuestros socios”, indicó.

La política italiana confió en que hoy se exprese “el total apoyo de la comunidad internacional no sólo con palabras, sino también con apoyo financiero”.

“Estoy segura de que tendremos el apoyo financiero, no habrá fatiga entre los donantes para Afganistán dado que trabajamos y seguiremos trabajando con nuestros socios afganos para que las autoridades cumplan con su pueblo”, señaló, y apuntó que se tratará también de “una cuestión de apoyo político”.

Mogherini también dijo que, en una cena el martes con ministros de países “clave” en la región como China, India o Pakistán, además de con el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, y el secretario de Estado estadounidense, John Kerry, trabajaron en una “base común de apoyo regional al proceso de paz y reconciliación en Afganistán.

“Ayer encontramos bases comunes para apoyar el proceso desde la perspectiva regional y la UE tratará de facilitarlo todo lo posible en los próximos meses”, explicó.

Según Mogherini, “vemos muy claramente que la seguridad y el desarrollo van de la mano en Afganistán, y son clave para la región y también la comunidad internacional”.

“Espero un compromiso claro no sólo de la comunidad internacional sino también de los actores regionales, y de nuestros amigos afganos en cuanto a su unidad y determinación en beneficio de su pueblo”, enfatizó.

Por otro lado, Mogherini también dejó claro que la cuestión de los refugiados “no está en la agenda hoy”.

“Nunca, nunca hay una relación entre nuestra ayuda al desarrollo y lo que hagamos en migración”, zanjó.

Recordó que la UE y Afganistán firmaron el pasado domingo un acuerdo sobre migración que fue “el resultado de un proceso paralelo separado de éste”.

“No hay condicionalidad, no hay vinculación, lo digo muy claramente”, señaló, y apuntó que “la razón por la que la comunidad internacional viene aquí hoy, unas cien delegaciones, es para apoyar a Afganistán por el bien del pueblo afgano, de la seguridad regional e internacional”.

“Invertir en seguridad en Afganistán y el éxito del país es una inversión en nuestra propia seguridad”, concluyó.

Por su parte, Ban pidió que la comunidad internacional envíe un “mensaje fuerte” de apoyo a Afganistán.

Las autoridades afganas están llevando a cabo una “reforma impresionante para cambiar la vida del pueblo afgano, que lleva sufriendo demasiado tiempo por dificultades políticas, sociales, económicas, así como por el terrorismo y el extremismo”, indicó, y garantizó el apoyo de las Naciones Unidas al país.

Más contenido de esta sección
Estudiantes y docentes de la Universidad de Buenos Aires (UBA) protestan con clases públicas en la calle y abrazos simbólicos a edificios, en repudio al drástico ajuste del gobierno de Javier Milei, que puede provocar el cierre de la institución en dos o tres meses, alertaron sus autoridades el jueves.
El análisis por parte de aficionados, con la posterior supervisión de científicos, de 37000 fotografías tomadas durante 19 años por el telescopio Hubble –de la NASA y la Agencia Espacial Europea (AEE)–, ha permitido catalogar 1031 asteroides pequeños que habían pasado desapercibidos.
La protección de los datos del cerebro humano comenzó a operar esta semana en el estado de Colorado, gracias a una nueva ley, la primera en Estados Unidos, que protege esta valiosa información privada.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) reconoció este jueves que la propagación de la variante H5N1 del virus de la gripe aviar a especies más allá de las aves, incluidos mamíferos y humanos, es inquietante y hay que vigilar de cerca esta evolución.
La inflación en Argentina “está bajando un poco más rápido de lo previsto inicialmente”, afirmó este jueves la directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva.
La empresa Google despidió este jueves a 28 empleados que se acercaron al presidente de la firma, Thomas Kurian, para demostrar su rechazo al “genocidio” en Gaza y a un contrato del gigante tecnológico con el Gobierno de Israel.