29 mar. 2024

La UE activa su maquinaria por el “brexit” de cara a la cumbre comunitaria

Bruselas, 26 jun (EFE).- La Unión Europea (UE) efectúa intensos contactos políticos y reuniones sobre el “brexit”, de cara a la cumbre comunitaria de la próxima semana, que tendrá como protagonista absoluto el proceso de divorcio del Reino Unido de los demás socios y la propia supervivencia del proyecto europeo.

El primer ministro, David Cameron, anunciando su intención de dimitir en octubre después de que el Reino Unido votase a favor de la salida de la Unión Europea en Londres (Reino Unido). EFE

El primer ministro, David Cameron, anunciando su intención de dimitir en octubre después de que el Reino Unido votase a favor de la salida de la Unión Europea en Londres (Reino Unido). EFE

A dos días de la reunión de líderes, en la que el primer ministro británico, David Cameron, tendrá que dar explicaciones sobre la situación del Reino Unido tras el referéndum que decidió la salida del bloque comunitario, la UE activa su maquinaria para iniciar las negociaciones cuanto antes.

Aunque la canciller alemana, Angela Merkel, pidió el viernes “calma” y “moderación” en las negociaciones “para tomar las decisiones correctas”, las instituciones presionan a Cameron para que el proceso se active y evitar así que se prolongue la incertidumbre.

Los presidentes del Parlamento Europeo (PE) y de la Comisión Europea (CE), Martin Schulz y Jean-Claude Juncker, respectivamente, han instado claramente a Cameron a tomar las riendas y que no espere a que lo haga un nuevo líder, ya que consideran que octubre, cuando se celebra el congreso de los “tories”, está demasiado lejos para activar el proceso.

También los países fundadores de la UE (Alemania, Francia, Italia, Luxemburgo, Holanda y Bélgica) han exigido a Londres que se siente “cuanto antes” a negociar los términos de su salida.

Por otra parte, los principales grupos políticos de la Eurocámara han redactado una resolución conjunta, que se votará el martes en un pleno extraordinario convocado para abordar el “brexit”.

En ella piden a Cameron que notifique en esta próxima cumbre la decisión para activar el artículo 50 del Tratado de Lisboa, algo imprescindible poder iniciar el proceso de retirada.

“Para evitar una incertidumbre perjudicial para todos y para proteger la integridad de la Unión”, reza el texto, los grupos piden “al primer ministro británico que notifique el resultado del referéndum en la cumbre del 28 y el 29 de junio”.

Las reuniones ya han comenzado en Bruselas con un encuentro este domingo entre los principales negociadores de los países miembros, los llamados “sherpas”, para abordar el asunto.

Además, se espera para el lunes la llegada del secretario de Estado de EEUU, John Kerry, que se reunirá con la jefa de la diplomacia europea, Federica Mogherini, y viajará a Londres para un encuentro con el titular británico de Exteriores, Philip Hammond.

“Viajaré a Bruselas y a Londres el lunes para reafirmar nuestra alianza inquebrantable con la UE y el Reino Unido”, publicó Kerry en su perfil de la red social Twitter.

Por su parte, el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, viajará el lunes a París, donde hablará del “brexit” con el jefe del Estado francés, François Hollande, y a Berlín, donde lo hará con Merkel.

También mantendrá encuentros con los primeros ministros de Italia, Matteo Renzi, y de la República Checa, Bohuslaw Sobotka, antes del inicio de la cumbre el martes.

Además, Merkel recibirá el lunes a Hollande y a Renzi en Berlín para preparar su respuesta ante el proceso del “brexit”.

Tusk decidió este viernes que, por primera vez, haya el miércoles una reunión informal a Veintisiete, es decir sin el Reino Unido.

Una reunión en la que los líderes quieren empezar a dibujar el futuro del bloque sin los británicos y de la que se espera una declaración conjunta, indicaron a Efe fuentes comunitarias.

El Reino Unido seguirá participando en las cumbres y reuniones comunitarias mientras sea miembro de la UE, pero no lo hará si se aborda en ellas el “brexit”.

Son días de intensos contactos de cara a una cumbre histórica, cuyas prioridades se han visto alteradas con el resultado inesperado del referéndum, que cuestiona la propia supervivencia de la Unión.

“El objetivo e incluso la existencia de la Unión están siendo cuestionados. En tiempos difíciles, una Unión fuerte tiene que pensar estratégicamente (...) Esto es más cierto aún después del referéndum británico”, dijo hoy Federica Mogherini en un avance de la estrategia global de la UE en seguridad y política exterior, que presentará el martes a los Estados miembros.

Más contenido de esta sección
El cofundador de FTX y el niño prodigio del mundo de las criptomonedas, Sam Bankman-Fried, fue condenado este jueves a 25 años de prisión federal y a reembolsar más de 11.000 millones de dólares por su condena por cargos relacionados con fraude y lavado de dinero.
La Organización Panamericana de la Salud (OPS) alertó este jueves de que se espera que esta sea la peor temporada de dengue en la historia para el continente americano, una situación que se da en gran parte por el aumento global de las temperaturas y de los fenómenos meteorológicos extremos.
El papa Francisco celebró este Jueves Santo en la prisión femenina de Rebibbia en Roma, adonde acudió para presidir la misa de la última cena y lavar los pies a doce reclusas como Jesús a sus discípulos, un gesto que cumplió desde su silla de ruedas, emocionando a las mujeres.
Es Semana Santa y la Ciudad Vieja de Jerusalén está prácticamente vacía por el impacto de la guerra en la Franja de Gaza: tiendas con pocos clientes y pocos peregrinos, mientras los palestinos cristianos, muchos residentes en Cisjordania, no han obtenido permisos para visitar la ciudad santa.
El presidente de Argentina, Javier Milei, volvió a mostrar su distancia con los principales líderes izquierdistas de la región en una entrevista en la que llamó “ignorante” a su par de México, Andrés Manuel López Obrador, y “asesino terrorista” al mandatario de Colombia, Gustavo Petro.
El presidente francés, Emmanuel Macron, tachó este miércoles de “muy malo” el acuerdo de libre comercio negociado entre el Mercosur y la Unión Europea (UE) y propuso hacer “uno nuevo”, durante el segundo día de su visita a Brasil.