18 abr. 2024

La UA pide a la comunidad internacional que envíe 10.000 soldados más a Somalia

Nairobi, 12 nov (EFE).- La Misión de la Unión Africana en Somalia (AMISOM) ha pedido a la comunidad internacional que destine 4.000 soldados más en los próximos seis meses y 10.000 más a largo plazo para apoyar al Ejército del país en su lucha contra el grupo yihadista Al Shabab, informó hoy la organización.

Policías en un ataque en Somalia. EFE/Archivo

Policías en un ataque en Somalia. EFE/Archivo

El comité de coordinación de AMISOM exhortó a Naciones Unidas y otros socios internacionales a aumentar su aportación a la Oficina de Naciones Unidas en apoyo a Somalia (UNSOS, por sus siglas inglesas).

La Unión Africana pide que la ONU y otros países occidentales “consideren elevar el apoyo dado al Ejército Nacional Somalí (SNA, en sus siglas inglesas), hasta llegar a los 20.000 efectivos, para acelerar la estrategia de salida de AMISOM”.

Desde la UA criticaron también que la Unión Europea haya decidido cambiar la forma de pago a los soldados de Burundi desplegados en Somalia y dejar de enviar el dinero directamente al gobierno burundés, en lo que se entiende como una medida de presión sobre el régimen de Pierre Nkurunziza, cuyo deseo de perpetuarse en el poder ha desatado una grave crisis política y humanitaria.

Durante la reunión del Comité de Coordinación de Operaciones Militares (MOCC, en inglés) celebrada ayer en Adis Abeba, la organización panafricana reprochó igualmente a la UE su decisión de reducir en un 20 % el pago de las dietas de las tropas de AMISOM.

En este sentido, la UA pidió a los países contribuyentes a AMISOM que “busquen urgentemente una forma de salvar esta brecha, para evitar consecuencias negativas en las operaciones y los logros conseguidos en materia de seguridad”, reza el comunicado.

Kenia, Uganda, Burundi, Etiopía y Yibuti tienen tropas desplegadas en Somalia en el marco de la misión de la UA, que cuenta con unos 22.000 soldados apoyados por fuerzas especiales y expertos de países occidentales que luchan contra Al Shabab.

En los últimos meses, los yihadistas han optado por una estrategia de confrontación directa y han lanzado varios ataques contra bases militares de AMISOM, en los que han matado a centenares de soldados.

También han cometido numerosos ataques contra hoteles y restaurantes de la capital y han amenazado con intensificar los atentados en el país, donde el 30 de noviembre está prevista la celebración de las elecciones presidenciales, que han sido aplazadas en varias ocasiones.

La milicia islamista lucha por derrocar al Gobierno Federal e instaurar un Estado islámico de corte wahabí en Somalia, donde controla grandes extensiones de territorio en el sur y el centro del país a pesar de que en el último año ha sufrido grandes pérdidas.

Más contenido de esta sección
En las últimas horas, surgieron reportes de explosiones en Irán, Siria e Irak entre la noche de este jueves y ya madrugada del viernes. Se dieron días después del ataque con misiles y drones a Israel.
Estudiantes y docentes de la Universidad de Buenos Aires (UBA) protestan con clases públicas en la calle y abrazos simbólicos a edificios, en repudio al drástico ajuste del gobierno de Javier Milei, que puede provocar el cierre de la institución en dos o tres meses, alertaron sus autoridades el jueves.
El análisis por parte de aficionados, con la posterior supervisión de científicos, de 37000 fotografías tomadas durante 19 años por el telescopio Hubble –de la NASA y la Agencia Espacial Europea (AEE)–, ha permitido catalogar 1031 asteroides pequeños que habían pasado desapercibidos.
La protección de los datos del cerebro humano comenzó a operar esta semana en el estado de Colorado, gracias a una nueva ley, la primera en Estados Unidos, que protege esta valiosa información privada.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) reconoció este jueves que la propagación de la variante H5N1 del virus de la gripe aviar a especies más allá de las aves, incluidos mamíferos y humanos, es inquietante y hay que vigilar de cerca esta evolución.
La inflación en Argentina “está bajando un poco más rápido de lo previsto inicialmente”, afirmó este jueves la directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva.