10 de diciembre
Sábado
Poco nublado con tormentas
21°
28°
Domingo
Parcialmente nublado
20°
30°
Lunes
Mayormente nublado
22°
32°
Martes
Mayormente nublado
21°
31°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Mundo
jueves 21 de julio de 2016, 22:09

La tragedia y el amor de la ópera Tancredo deslumbran en Chile tras 145 años

Santiago de Chile, 21 jul (EFE).- El Teatro Municipal de Santiago acogerá desde el próximo 23 de julio la ópera Tancredo del compositor Gioachino Rossini, una pieza inspirada en la obra homónima de Voltaire, impregnada de amor y tragedia que este jueves se estrenó frente a la prensa.

Tras 145 años de espera, Tancredo vuelve a montarse en Chile, de la mano de la Ópera de Lausanne, en Suiza, con la dirección de escena del renombrado español Emilio Sagi y escenografía de Daniel Bianco, director del Teatro de la Zarzuela, en Madrid.

En la dirección musical destaca el extitular de la Orquesta Filarmónica de Santiago Jan Latham-Koenig, mientras dos grandes de la lírica interpretarán el papel protagónico de Tancredo; Marianna Pizzolato y Evelyn Ramírez, en el elenco internacional y estelar, respectivamente.

La primera ópera seria de Rossini, maestro italiano de la bufa, posee "rasgos característicos" del compositor, lo que la convierte en una de sus creaciones más importantes y un espectáculo único, que lo catapultó al éxito a sus veinte años.

Tancredo cuenta la historia de dos familias rivales de Siracusa, que en el año 1005 deben unir fuerzas para ir en contra de un enemigo común, mientras el personaje principal, el mismo joven Tancredo, hijo de un depuesto rey, debe decidir si salva de la muerte a su amada Amenaide, a pesar de estar convencido de que ella lo traicionó.

Una carta desatará la tragedia: acusaciones de traición, sentimientos de repudio, rencor desatado y una condena a muerte. La música instrumental melódica, según los expertos, muestra la simpatía del compositor por Mozart, un sello que ha marcado la mayoría de sus grandes óperas, como La Cenicienta o El Barbero de Sevilla.

Tancredo, que se ha presentado a lo largo de la historia con dos finales distintos, se basa en el drama escrito por Voltaire en 1756,y se estrenó en 1813 en Venecia y unos años después llegó a Barcelona, en España, en 1817.

La ópera tendrá cuatro funciones en Chile con un aclamado elenco internacional, donde destacan la mezzosoprano Marianna Pizzolato; Nadine Koutcher, como a la bella Amenaide; Shi Yijie y Pavel Chervinsky como los personajes de Argirio y Orbazzano, respectivamente, además de la ganadora de la primera versión del concurso Mujeres en la Música 2015, Yaritza Véliz.

En tanto, el elenco estelar, que se presentará en el Teatro Municipal de Santiago en dos oportunidades, será encabezado por Evelyn Ramírez; seguida por Patricia Cifuentes, quien interpretará a Amenaide; Anton Rositskiy, que personificará a Argirio y Homero Pérez-Miranda, que dará vida a Orbazzano.

El personaje de Tancredo ha sido interpretado desde el siglo XX por mujeres, no obstante, en la antigüedad, este papel era otorgado a cantantes que cuando niños habían sido sometidos a castración para mantener su voz aguda, los castrati, una práctica que fue declinada con el tiempo.