28 mar. 2024

La tragedia aérea del Chapecoense fue por errores humanos

AFP

Informe.  El secretario de Seguridad Aérea de Colombia da detalles acerca del accidente.

Informe. El secretario de Seguridad Aérea de Colombia da detalles acerca del accidente.

BOGOTÁ - COLOMBIA

El avión de la compañía boliviana Lamia que se accidentó cuando transportaba al club de fútbol Chapecoense de Brasil tenía combustible limitado para la ruta que cubría, según los resultados de la investigación preliminar de la Aeronáutica Civil de Colombia presentados ayer en Bogotá.

Los pilotos “eran conscientes de las limitaciones de combustible que tenían en el momento. No era el adecuado ni suficiente”, dijo el secretario de Seguridad Aérea de Aerocivil, coronel Freddy Bonilla, en rueda de prensa. Pese a ello, no reportaron la situación a las autoridades colombianas y solo se declararon en emergencia a 6 minutos del impacto en una zona montañosa aledaña a Medellín, donde fallecieron 71 personas entre integrantes del Chapecoense, periodistas y tripulantes, agregó.

El funcionario aseguró que el piloto, Miguel Quiroga, y el copiloto, Ovar Goytia, se plantearon aterrizar en Bogotá o en Leticia por “estar al límite de combustible”, pero no realizaron ningún requerimiento para ello. “Hasta el momento tenemos evidencia de que ningún factor técnico influyó en el accidente, todo está involucrado en un factor humano y gerencial”, indicó Bonilla.

Minuto de la tragedia. Según Aerocivil, a las 21.49 locales del 28 de noviembre los pilotos piden prioridad para aterrizar por posible problema de combustible y la controladora aérea del aeropuerto José María Córdova de Rionegro, les da “la ruta más directa e inmediata”. A esa misma hora el avión de Lamia empieza a descender sin autorización de las autoridades y pese a que en la zona estaba en proceso de aterrizaje un avión de Avianca y había otros en el sector. Cinco minutos antes del siniestro, a las 21.53, se apaga uno de los motores y 3 minutos más tarde los 4 aparatos dejan de funcionar. A las 21.57 la tripulación se declara en emergencia por “falla total eléctrica y sin combustible”, y se pierde la señal de radar. Los pilotos piden vectores para aterrizar y empiezan a descender a 9.000 pies, 1.000 pies por debajo de la altura mínima del sector. El avión choca con Cerro Gordo, a 50 kilómetros de Medellín, a las 21.58 locales a una velocidad de 115 nudos (230 kilómetros por hora). “Estamos investigando por qué no reportaron antes la emergencia”, señaló Bonilla.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.