16 abr. 2024

La tormenta tropical Marie se forma frente a la costa del Pacífico mexicano

México, 22 ago (EFE).- La tormenta tropical Marie se formó la madrugada de hoy frente a la costa occidental de México, donde genera lluvias de intensas a fuertes en cuatro estados del país y oleaje elevado, informó el Sistema Meteorológico Nacional (SMN)

El Meteorológico advirtió sobre oleaje elevado desde las costas de Chiapas hasta el estado de Colima. EFE/Archivo

El Meteorológico advirtió sobre oleaje elevado desde las costas de Chiapas hasta el estado de Colima. EFE/Archivo

El sistema se localiza a 470 kilómetros al sur-suroeste de Acapulco, en el sureño estado de Guerrero, y registra vientos máximos sostenidos de 75 kilómetros por hora y rachas de hasta 90 kilómetros, señaló el organismo en un comunicado.

Marie se desplaza hacia el oeste noroeste a 30 kilómetros por hora, por lo que los expertos prevén que en los próximas días corra paralela a la costa y hacia el lunes o martes comience a alejarse.

El Meteorológico estableció una zona de alerta por lluvias intensas con tormentas eléctricas en Oaxaca y Guerrero, así como precipitaciones fuertes a muy fuertes en Chiapas y Michoacán.

Además, advirtió sobre oleaje elevado desde las costas de Chiapas hasta el estado de Colima.

El organismo pidió a la población de los estados mencionados y a la navegación marítima en las inmediaciones de la tormenta atender las recomendaciones emitidas por el Sistema Nacional de Protección Civil.

En la actual temporada de ciclones en el Pacífico ya se han formado los huracanes Amanda, Cristina, Iselle, Hernán, Julio y Karina, así como las tormentas tropicales Boris, Douglas, Elida, Fausto, Genevieve, Lowell y ahora Marie.

Hasta ahora el único que ha impactado en territorio mexicano ha sido Boris, que lo hizo en las costas del sureño estado de Chiapas.

Más contenido de esta sección
La NASA señaló este lunes que prevé traer a la Tierra durante la década de 2030 las muestras de suelo marciano recogidas por el robot Perseverance, a un costo de entre USD 8.000 y 11.000 millones, pese a los retos presupuestarios que enfrenta.
El jefe del Estado Mayor del Ejército de Israel, Herzi Halevi, expresó este lunes que habrá una “respuesta” de Israel al ataque iraní con drones y misiles del sábado, pero no ofreció más detalles.
Agentes del Buró Federal de Investigaciones (FBI) abrieron una investigación penal por el accidente del buque Dali, que derribó el puente Francis Scott Key Bridge y causó la muerte de seis trabajadores de la construcción, según informaron funcionarios estadounidenses al Washington Post.
El mundo está experimentando un blanqueo de los corales masivo –el cuarto de alcance global desde que hay registros y el segundo en los últimos 10 años–, informó este lunes la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA).
El ataque de Irán contra Israel no tiene precedentes: Fue la primera vez que Teherán lanzaba una ofensiva directa sobre territorio israelí. Sin embargo, la oleada de misiles y drones no tomó por sorpresa a Estados Unidos y sus aliados, quienes durante diez días estuvieron preparándose en estado de máxima alerta.
Un sacerdote y varios feligreses fueron apuñalados este lunes por un hombre, que ha sido detenido, durante una misa en una iglesia cristiana en Sídney, informó la policía.