25 abr. 2024

La tormenta tropical Fiona se fortalece en aguas del Atlántico

Miami (EE.UU.), 18 ago (EFE).- Fiona, la sexta tormenta tropical de la temporada de huracanes en la cuenca atlántica, se fortaleció hoy al subir sus vientos máximos sostenidos a 75 kilómetros por hora en su avance en dirección noroeste por el Atlántico, informó el Centro Nacional de Huracanes (NHC) de EE.UU.

Fiona, la sexta tormenta tropical de la temporada de huracanes en la cuenca atlántica, se fortaleció hoy al subir sus vientos máximos sostenidos a 75 kilómetros por hora en su avance en dirección noroeste por el Atlántico, informó el Centro Nacional de Hu

Fiona, la sexta tormenta tropical de la temporada de huracanes en la cuenca atlántica, se fortaleció hoy al subir sus vientos máximos sostenidos a 75 kilómetros por hora en su avance en dirección noroeste por el Atlántico, informó el Centro Nacional de Hu

El NHC indicó en su boletín más reciente que Fiona se encuentra a 1.740 kilómetros al oeste de las islas de Cabo Verde y se mueve rápidamente en dirección oeste-noroeste con una velocidad de traslación de 26 kilómetros por hora.

La tormenta tropical, situada cerca de la latitud 16.2 grados norte y la longitud 40.3 de grados oeste, mantendrá la actual trayectoria en las próximas 48 horas, señalaron los meteorólogos del NHC, con sede en Miami.

La semana pasada la Administración Nacional de Océanos y Atmósfera de EE.UU (NOAA) actualizó su previsión para la temporada de huracanes en el Atlántico, que se espera algo más activa de lo normal, con la formación de 12 a 17 tormentas, de las cuales entre 5 y 8 pueden llegar a ser ciclones y, de estos, entre 2 y 4 de categoría mayor.

Los expertos de la NOAA indicaron que existe un 70 % de posibilidades de que se registre una temporada de huracanes en la cuenca atlántica “cerca de lo normal o por encima de lo normal”.

Los científicos estimaron que la actual temporada, que concluye el próximo 30 de noviembre, será la más activa desde 2012.

La conclusión del fenómeno de El Niño en el Pacífico y una “mayor debilidad de los vientos cortantes verticales y los vientos alisios más débiles sobre la zona tropical central del Atlántico”, así como un monzón más fuerte en el África occidental, han llevado a esta previsión.

Hasta la fecha, en la actual temporada de ciclones se han registrado seis tormentas con nombre, incluyendo dos huracanes, Alex y Earl.

Cuatro de ellas tocaron tierra: Bonnie y Colin alcanzaron los estados de Carolina del Sur y Florida, respectivamente, mientras que las costas de Belice y México se vieron azotadas por Danielle y Earl, que causó en este último país al menos 54 muertos.

Más contenido de esta sección
Un análisis de casi dos millones de plásticos que contaminan el medioambiente reveló que la mitad carecían de una marca reconocible que permitiera establecer su origen. De la otra mitad, aproximadamente una cuarta parte pudo vincularse a cinco empresas de alimentos y bebidas: Coca-Cola, PepsiCo, Nestlé, Danone y Altria.
Un tribunal revolucionario iraní condenó a muerte este miércoles al rapero Tomaj Salehi por sedición, propaganda contra el sistema e incitación a los disturbios durante las protestas desatadas por la muerte de Mahsa Amini, la joven detenida por llevar mal puesto el velo, informó su abogado Amir Raesian a medios locales.
El movimiento libanés proiraní Hezbolá afirmó este miércoles haber lanzado una nueva andanada de “decenas de cohetes” contra el norte de Israel, tras acusar al Estado hebreo de matar en su territorio a dos civiles.
El presidente de Ecuador, Daniel Noboa, celebró este martes la victoria del “sí” por “goleada” en el referendo con el que los ecuatorianos dieron luz verde a la extradición de connacionales y al endurecimiento de leyes para enfrentar al narco.
El orden mundial surgido de la Segunda Guerra Mundial está “al borde del colapso” debido a varios conflictos y al uso no regulado de la inteligencia artificial, alertó el miércoles Amnistía Internacional en su informe anual sobre derechos humanos.
Empuñando libros en alto, decenas de miles de personas copaban las calles de Argentina este martes en una marcha masiva para repudiar los recortes de fondos a la universidad pública, en lo que constituye la mayor manifestación hasta el momento contra la política de ajustes del presidente ultraliberal Javier Milei.