6 de diciembre
Martes
Tormentas
22°
29°
Miércoles
Poco nublado con tormentas
23°
30°
Jueves
Tormentas
21°
27°
Viernes
Lluvioso
20°
27°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Mundo
miércoles 3 de agosto de 2016, 08:31

La tormenta tropical Earl a punto de convertirse en huracán al noroeste del Caribe

Miami (EEUU), 3 ago (EFE).- La tormenta tropical Earl, que se formó ayer sobre el noroeste del Caribe, se fortaleció hoy con vientos máximos sostenidos de 110 kilómetros por hora y está a punto de convertirse en huracán cerca de la costa norte de Honduras.

En su boletín de las 8.00 hora local (1.00 GMT), el Centro Nacional de Huracanes (CNH) de EEUU señaló que Earl, la quinta tormenta tropical de la temporada en el Atlántico, se encuentra a 195 kilómetros al este de la isla de Roatán, en Honduras, y a 425 kilómetros al este-sureste de Ciudad de Belice, en Belice.

Earl se desplaza rápidamente en dirección oeste con una velocidad de traslación de 22 kilómetros por hora y, según un probable patrón de trayectoria, se espera que el centro de la tormenta "pase cerca de las islas de la bahía de Honduras en las próximas horas" para tocar tierra en Belice esta noche o a temprano en la mañana del jueves, destacó el CNH.

Los meteorólogos advirtieron de que "se espera su fortalecimiento en las próximas 24 horas y podría convertirse en huracán hoy más tarde".

El Gobierno de Honduras ha emitido un aviso de huracán (paso del sistema en 24 horas) para las islas de la bahía. También se ha emitido un aviso de huracán para el norte de Puerto Costa Maya, en México, hasta el suroeste de la frontera con Honduras y Belice.

Permanece un aviso de tormenta para el norte de la costa de Honduras, desde Cabo Gracias a Dios hasta la frontera con Guatemala.

Se espera que la tormenta tropical produzca acumulaciones de agua de hasta 12 pulgadas (casi 305 milímetros) sobre porciones de Belice, Honduras, Guatemala y la Península de Yucatán, en México, y con posibilidad de acumulaciones máximas de hasta 16 pulgadas (406 milímetros) en áreas aisladas de México y Belice.

El centro meteorológico avisó que las fuertes lluvias pueden generar inundaciones repentinas y deslizamientos de tierra que conllevan amenazas de muerte.

Earl es la quinta tormenta tropical de la presente temporada de huracanes en el Atlántico, que se extiende desde junio a noviembre, luego de que se formarán Alex, la única que se transformó en huracán, Bonnie, Colin y Danielle. Las dos primeras aparecieron antes del comienzo de la temporada de huracanes.

La Administración Nacional de Océanos y Atmósfera (NOAA) precisó que se prevé para este año la formación de 10 a 16 tormentas tropicales, de las cuales entre 4 y 8 pueden llegar a huracanes.

El organismo precisó que entre uno y cuatro de los huracanes previstos para 2016 lo serán de categoría mayor en la escala de intensidad de Saffir-Simpson, de un máximo de cinco niveles.