24 abr. 2024

“La tierra y la sombra”, del colombiano Acevedo, mejor ópera prima en Cannes

Cannes (Francia), 24 may (EFE).- La película “La tierra y la sombra”, del director colombiano César Augusto Acevedo, fue distinguida hoy con el premio Cámara de Oro como la mejor ópera prima en la 68 edición del Festival de Cannes.

El director colombiano Cesar Augusto Acevedo recibe el premio Cámara de Oro como la mejor ópera prima durante la 68 edición del Festival de Cannes, en Cannes, Francia, hoy 24 de mayo de 2015. EFE

El director colombiano Cesar Augusto Acevedo recibe el premio Cámara de Oro como la mejor ópera prima durante la 68 edición del Festival de Cannes, en Cannes, Francia, hoy 24 de mayo de 2015. EFE

Tras recoger su premio de manos del actor estadounidense John C. Reilly, Acevedo dedicó su galardón a “todos los campesinos” de su país, “que son grandes trabajadores”, y también a su familia”.

Además, destacó el “inmenso honor” de recoger el premio, por el que agradeció a su equipo -"especialmente al director de fotografía"- y al jurado, presidido por la actriz francesa Sabine Azema.

El filme, proyectado dentro de la sección de la Semana de la Crítica, narra el regreso a su hogar en el valle del Cauca de un campesino que abandonó su casa años atrás y que vuelve para ayudar a cuidar de su hijo moribundo mientras su mujer y su nuera trabajan como corteras de caña.

“La tierra y la sombra” ya había recibido el premio a la película revelación por el jurado en la Semana de la Crítica, además del galardón SACD y el del público de esa sección.

En la película del colombiano, los sentimientos, muchas veces no exteriorizados, van muy por delante de la narración, que avanza despacio para permitir que los personajes indaguen en sus propias emociones.

“Desde el principio supe que no quería hacer un film que tuviera su forma en el realismo sino que apuntara más a lo poético. Los personajes no hablan tanto porque viven un encierro no solo físico, por la casa y el lugar, sino emocional”, reflexionó en una entrevista con Efe Acevedo.

Su película se hizo con un reconocimiento al que también aspiraban otros 25 trabajos, entre ellos “Son of Saul”, del húngaro Laszlo Nemes, que se proyectó en el concurso de la competición oficial.

El éxito de Acevedo se suma al de otra película colombiana, “El abrazo de la serpiente”, dirigida por Ciro Guerra, que consiguió el premio Art Cinema Award, el de mayor importancia dentro de la Quincena de Realizadores.

En una gran edición para el cine latinoamericano, “Paulina (La Patota)”, del argentino Santiago Mitre, recibió ayer el gran premio de la Semana de la Crítica, y “Allende mi abuelo Allende”, de la chileno-mexicana Marcia Tambutti, fue distinguida como el mejor documental proyectado en todas las secciones del festival.

Más contenido de esta sección
Un tribunal revolucionario iraní condenó a muerte este miércoles al rapero Tomaj Salehi por sedición, propaganda contra el sistema e incitación a los disturbios durante las protestas desatadas por la muerte de Mahsa Amini, la joven detenida por llevar mal puesto el velo, informó su abogado Amir Raesian a medios locales.
El movimiento libanés proiraní Hezbolá afirmó este miércoles haber lanzado una nueva andanada de “decenas de cohetes” contra el norte de Israel, tras acusar al Estado hebreo de matar en su territorio a dos civiles.
El presidente de Ecuador, Daniel Noboa, celebró este martes la victoria del “sí” por “goleada” en el referendo con el que los ecuatorianos dieron luz verde a la extradición de connacionales y al endurecimiento de leyes para enfrentar al narco.
El orden mundial surgido de la Segunda Guerra Mundial está “al borde del colapso” debido a varios conflictos y al uso no regulado de la inteligencia artificial, alertó el miércoles Amnistía Internacional en su informe anual sobre derechos humanos.
Empuñando libros en alto, decenas de miles de personas copaban las calles de Argentina este martes en una marcha masiva para repudiar los recortes de fondos a la universidad pública, en lo que constituye la mayor manifestación hasta el momento contra la política de ajustes del presidente ultraliberal Javier Milei.
El gobierno de la ciudad de Baltimore presentó una demanda contra el propietario y otra contra el administrador del buque de carga Dali, que chocó contra el puente Francis Scott Key, el cual acabó colapsando. Esta tragedia dejó pérdidas millonarias y seis fallecidos, de acuerdo a publicaciones de la prensa estadounidense este martes.