24 abr. 2024

La tierra de los niños soldados y los refugios antibombas

Una de las imágenes que impactan al llegar a Israel es la de los jóvenes casi niños de uniforme militar y cargando armas. Son el grueso del ejército de un país que vive bajo amenaza de guerra, jovencitos y jovencitas que acaban de completar la secundaria.

No es un juego.  Casi niños custodiando la frontera con Siria en los Altos del Golán.

No es un juego. Casi niños custodiando la frontera con Siria en los Altos del Golán.

En Israel el servicio militar es obligatorio, y dura tres años para los hombres y dos para las mujeres. Y todo hombre y mujer siguen siendo reservistas y pueden ser convocados para pelear hasta los 52 años.

Con todo, es una milicia por mucho distinta a la que conocemos. Hay rangos, pero estos no vienen acompañados de los protocoles marciales criollos. Un soldado no se cuadra ni se dirige a un general como a un superior, lo llama por su nombre.

Otra curiosidad es que la mayoría de los soldados hacen pasantías en las áreas de inteligencia donde utilizan tecnología de avanzada. Esto explica por qué un número sorprendente de ellos (tanto hombres como mujeres) terminan una vez concluido el servicio en las empresas de alta tecnología.

Es tradición de los israelíes que una vez terminada su prestación a la milicia se tomen un año sabático para partir de mochileros. Solo después de pasar meses recorriendo diferentes lugares del mundo retornan al país y deciden qué carrera estudiarán. Así, lo común es que inicien sus estudios universitarios a los 23 o 24 años, cuando en otras partes ya están terminando una carrera.

En las universidades aseguran que es el mejor momento porque solo entonces tienen la madurez como para saber a qué actividad quieren dedicarle la mayor parte de sus vidas.

Los únicos que no realizan el servicio militar son los judíos ortodoxos, lo que no está exento de críticas.

Refugios. Otra peculiaridad en Israel es que no existe una casa sin un refugio, es una ordenanza municipal que nadie puede esquivar.

Son habitaciones de cemento armado a las que deben acudir apenas suenen las alarmas anunciando algún nuevo ataque con cohetes.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.