19 mar. 2024

La Teoría del Todo: El amor de un genio

Los años de juventud del renombrado físico teórico Stephen Hawking son narrados con emoción en la nueva película del director de Man on Wire (ganadora de un premio Óscar en el 2008), James Marsh.

stephen.jpg

El actor Eddie Redmayne interpreta al físico teórico Stephen Hawking en “La Teoría del Todo”. Foto: collider.com.

Se trata de una obra dramática que se inspira en la visión sentimental de Jane Hawking (ex esposa de Stephen) reflejada en un libro de memorias titulado “Travelling to Infinity: My life with Stephen”, publicado en el 2004.

La película no solo aborda la relación que estos dos mantuvieron desde sus años en la universidad. También nos acerca al diagnóstico y proceso de evolución de la enfermedad motoneuronal que Hawking comienza a sufrir desde su llegada a la Universidad de Cambridge, a comienzos de los 60.

El actor que da vida al divulgador científico, Eddie Redmayne (33), se destaca por su auténtica interpretación desde los primeros minutos de la cinta. Sus expresiones faciales y los sentimientos que refleja con el cuerpo casi paralizado lo han llevado a cosechar un Globo de Oro y otro premio del Sindicato de Actores, entregado este año.

“Desde que conseguí el papel supe que Hawking sería el verdadero juez de mi trabajo. Solo puedo decir ahora que su generosidad fue en todo momento extraordinaria. Con su vida, con su ejemplo, me enseñó que el mundo está lleno de obstáculos y cómo superarlos”, dijo el actor en una entrevista publicada por el medio español El País.

De hecho, el mismo Hawking, más que juzgarlo, se conmovió tanto que dejó caer unas lágrimas en una función especial a la que asistió el año pasado, según reveló el guionista del filme, Antonhy McCarten, en una entrevista concedida a Deadline.

“Hubo grandes candidatos al mejor momento, pero que la enfermera de Stephen le limpiara una lágrima de su mejilla, cuando se encendieron las luces tras el pase, es difícil de superar”, recordó.

Quien se lleva gran parte del crédito en esta película es la actriz Felicity Jones (31), que interpreta a la mujer que estuvo casada con Hawking durante 25 años. Esta deja a un segundo lugar sus estudios de literatura para cuidar a su marido y los 3 hijos que nacen posteriormente. Representa la pasión por el genio que a pesar de las dificultades busca ampliar sus teorías sobre el tiempo y los agujeros de gusano en el universo.

“Soy consciente de que todas las miradas están dirigidas al papel de Eddie. Él es Hawking, el mayor genio del siglo. Y ésa es una complicación añadida, además de un reto. No soy una actriz que le guste recrearse e interpretarse a sí misma. Tampoco intento hacer simplemente una imitación. Todo mi empeño es habitar dentro de mi personaje, de la persona a la que doy vida”, refirió la actriz en una entrevista con El Mundo.

Ambos actores están nominados en las categorías de Mejor Actor y Mejor Actriz en los Premios Oscar de este año, que tendrá su gala estelar el próximo 22 de febrero en el Teatro Dolby de Los Ángeles.

“La Teoría del Todo” también fue nominada en las categorías de Mejor Banda Sonora, Mejor Guión Adaptado y Mejor Película. Es una de las favoritas por la Academia de Hollywood junto con Birdman y El gran hotel Budapest.

Ficha Técnica

Título original: The Theory of Everything. Año: 2014. Duración: 123 min. Director: James Marsh. Guión: Anthony McCarten. Música: Johann Johansson. Fotografía: Benoit Delhomme.

Reparto: Eddie Redmayne, Felicity Jones, Charlie Cox, David Thewlis, Emily Watson, Simon McBurney, Charlotte Hope, Adam Godley, Harry Lloyd, Maxine Peake.

Embed

Más contenido de esta sección
Un mural que parece representar el follaje de un árbol detrás de un tronco real, que apareció durante la madrugada del lunes en el lateral de un edificio residencial en el norte de Londres, pertenece al misterioso artista callejero Banksy, según confirmó él mismo este lunes.
Durante una entrevista concedida por el conde Charles Spencer, hermano de la malograda Lady Di, ex esposa del rey Carlos III, declaró a la BBC que la atención mediática que sufrió Diana era “más peligrosa” que la que padece ahora Kate Middleton, princesa de Gales.
Meghan Markle, la duquesa de Sussex, presentó su proyecto American Riviera Orchard, su nueva marca de productos de cocina desde vajillas y copas a jaleas y mermeladas. Lo hizo a través de su red social de Instagram, el pasado jueves.
Meteorología prevé un clima muy caluroso y húmedo desde este lunes, con máximas de 41°C. Pero, no se descarta que luego puedan producirse chaparrones y lluvias en algunos puntos del país entre el martes y miércoles, en los días del Asunciónico 2024.
La banda argentina Catupecu Machu confirmó finalmente su baja del Asunciónico 2024, como también de otros festivales, luego del accidente cerebrovascular que sufrió su líder, Fernando Ruiz Díaz, en febrero. El cantante ya fue dado de alta y evoluciona favorablemente, pero aún guardará reposo.
El hermetismo que existe en cuanto al estado de salud de la princesa de Gales probablemente se develaría en algún evento público a su debido tiempo, según apuntan allegados a Catalina y su esposo, Guillermo, al dominical británico The Sunday Times.