29 mar. 2024

La tendencia es que suba el precio del pasaje, según Cetrapam

Según afirmó este miércoles el titular de Cetrapam, César Ruiz Díaz, la tendencia es que el precio del pasaje se incremente tras el estudio técnico realizado por la FIUNA. Dijo que desde hace 40 años no existe un precio del pasaje fundamentado técnicamente.

pasaje.jpg

Empresarios señalan que la renovación de la flota depende del precio del pasaje. / Foto: Archivo.

Mañana vamos a tener el nuevo precio del pasaje con argumentos técnicos. Nosotros ya estamos analizando los resultados presentados por la Facultad de Ingeniería de la UNA. Tenemos total confianza en el estudio realizado por ellos”, dijo Ruiz Díaz a ULTIMAHORA.COM.

El titular del Centro de Empresarios del Trasporte del Área Metropolitana (Cetrapam) señaló que si uno se basa en la variación del tiempo de los recorridos en una misma distancia y la extensión de los kilometrajes, la tendencia es que suba el precio del pasaje.

“Antes, un viaje de Asunción a San Lorenzo lo hacías en 40 minutos y tu consumo de combustible era X. Hoy el mismo recorrido lo haces en 1 hora 45 minutos y el consumo es de XY. Además la población creció y los recorridos se extendieron”, afirmó.

Decisión política. Ruiz Díaz afirmó que desde hace 40 años no existe un precio del pasaje con fundamentos técnicos. Indicó que a priori el pasaje debe subir, pero la decisión política podría ser otra.

El empresario responsabilizó a la falta de un precio técnico del pasaje como la causante de que el servicio del transporte público sea pésimo, debido a la falta de rentabilidad. “La renovación debe ir de la mano de un precio adecuado del pasaje”, afirmó.

Consultado sobre las pocas empresas que prestan un buen servicio a pesar del precio “no rentable” del boleto, el empresario señaló que esto se da debido a que existen inversiones de otras empresas en las mismas.

“Si dependiese solo del ingreso con este precio del pasaje, no habría renovación. Estas empresas reciben inversiones de otras. Todo mejoramiento del servicio va de la mano con el precio del boleto”, reafirmó.

El Viceministerio de Transporte solicitó a la FIUNA un estudio técnico del precio del boleto en el Área Metropolitana, con la finalidad de establecer un precio técnico del pasaje.

Según los últimos datos de Cetrapam, el precio del boleto debe ser de G. 2.850. Actualmente, el boleto cuesta G. 2.400 en capital.

Más contenido de esta sección
Aprovechando el feriado largo por Semana Santa, varias ciudades organizan actividades para disfrutar en familia y celebrar la religiosidad. Te presentamos diez opciones para escapar este Viernes Santo de la ciudad.
Un trágico accidente de tránsito sacudió la tranquilidad de la calle 18, zona sur de la localidad de Arroyito, Departamento de Concepción, dejando como resultado el fallecimiento de una mujer de 68 años.
El cardenal y arzobispo de Asunción, Adalberto Martínez en su homilía realizada este Jueves Santo, en la Catedral Metropolitana, pidió “mirar a los pobres” y servir como Jesús, recordando el gesto del lavatorio de los pies.
El ministerio de Salud emitió una serie de recomendaciones para las personas que padecen de diabetes para no sufrir complicaciones en esta Semana Santa. Aboga por una alimentación equilibrada durante estos días.
Durante la misa crismal celebrada en la catedral María Auxiliadora de Fuerte Olimpo del Departamento de Alto Paraguay, el obispo Gabriel Escobar apuntó a las autoridades que se ocultan para no escuchar los problemas la gente más humilde.
Un gran número de camioneros paraguayos están varados desde hace dos semanas en la ciudad de Jujuy, Argentina, debido al colapso de un puente. Gremio de importadores y exportadores piden una intervención de la Cancillería.