28 de septiembre
Miércoles
Despejado
16°
36°
Jueves
Parcialmente nublado
19°
35°
Viernes
Nublado
18°
31°
Sábado
Mayormente despejado
19°
31°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Mundo
jueves 8 de septiembre de 2016, 04:09

La tendencia alcista del yen y las especulaciones sobre fondos lastran Tokio

Tokio, 8 sep (EFE).- La Bolsa de Tokio cayó nuevamente hoy por la tendencia alcista del yen frente al dólar y las especulaciones sobre el inmovilismo del Banco de Japón en la compra de fondos cotizados en bolsa (ETF), que pesaron en el ánimo de los inversores.

El índice referencial Nikkei retrocedió 53,67 puntos, un 0,32 por ciento, y quedó en los 16.958,77 enteros; y el segundo indicador, el Topix, que agrupa los valores de la primera sección, perdió 3,58 puntos, un 0,27 por ciento, y cerró en las 1.345,95 unidades.

La fortaleza del yen frente al dólar estadounidense pesó hoy de nuevo entre los inversionistas, preocupados por el impacto que pueda tener esta tendencia en los resultados corporativos de los grandes exportadores nipones, que se benefician de una divisa débil a la hora de cosechar los retornos del extranjero.

El billete verde se intercambió hoy en la franja media de los 101 yenes en Tokio, y los inversores temen los riesgos de que la firmeza del yen se mantenga y la divisa nipona caiga nuevamente por debajo de la brecha de las 100 unidades, según apuntó Shingo Ide, del Instituto de Investigación NLI en declaraciones a la agencia Kyodo.

Esto afectó a compañías orientadas a la exportación como las tecnológicas Hitachi y Toshiba, que cayeron ambas un 1,4 por ciento.

Otro de los elementos que mantienen bajo presión la plaza nipona son las especulaciones de que el bando central nipón (BoJ) no ha intervenido para apoyar al mercado mediante la compra de fondos cotizados en bolsa (ETF) después de que Tokio cerrase en negativo al descanso, un paso que suele realizar cuando esto ocurre.

Los inversores están decepcionados, según apuntaron los analistas locales, ya que no ven signos de actividad por parte del BoJ, a pesar de que el bando anunció en julio que duplicaría su compra anual de ETF como parte de sus estímulos monetarios.

El sector de los seguros lideró las pérdidas, seguido por el del hiero y el acero, y el de los servicios.

En el plano positivo destacó la subida del gigante nipón de los videojuegos Nintendo, cuyas acciones se dispararon hoy un 13,2 por ciento en Tokio, tras anunciarse en la víspera su asociación con Apple para llevar a su icónico personaje Mario a los dispositivos de la compañía estadounidense.

La compañía tecnológica DeNA, que ha desarrollado la aplicación junto a Nintendo, también subió hoy un notable 10,6 por ciento.

En la primera sección, 923 valores retrocedieron frente a 860 que avanzaron, mientras que 190 terminaron el día sin cambios.

El volumen de negocio ascendió a 2,192 billones de yenes (19.159 millones de euros), ligeramente por encima de los 2,126 billones de yenes (18.578 millones de euros) de la víspera.