28 mar. 2024

La temperatura global volverá a romper récords en este 2016

AFP-EFE

MARRAKECH, MARRUECOS

El mundo volverá a batir “muy probablemente” el récord de temperatura en 2016, con una media de +1,2ºC respecto al nivel de la era preindustrial, anunció este lunes la Organización Metereológica Mundial (OMM).

“Si eso se confirma, el siglo XXI habrá registrado 16 de los 17 años más calurosos desde que empezaron los registros” de temperatura del mundo, a finales del siglo XIX, informó la OMM, que depende de la ONU.

“Todo parece indicar que 2016 será el año más caliente” que se haya registrado hasta ahora, superando los datos del año anterior, precisó la organización mediante un comunicado durante la conferencia de la ONU sobre el clima (COP22) que se celebra en Marrakech.

La tendencia de recalentamiento aumentó en 2015/2016 a causa de El Niño, el fenómeno metereológico que afecta al Pacífico, explicó la OMM.

El Niño provoca, mediante corrientes de aire caliente, un aumento de las temperaturas cada cinco años aproximadamente. Empezó a disiparse hacia el final de la primavera de 2016.

Los indicadores relativos al cambio climático también muestran valores récord, advierte la institución.

La señal más evidente del aceleramiento del fenómeno es la concentración de gases con efecto invernadero en la atmósfera.

El casquete ártico se ha encogido a niveles desconocidos y regiones enteras de Groenlandia sufren enormes épocas de deshielo.

“En algunas regiones árticas de la Federación Rusa, la temperatura era superior en entre 6ºC y 7ºC a lo normal”, destacó Petteri Taalas, el secretario general de la OMM.

“Y en muchas regiones árticas y subárticas de Rusia, Alaska y el noroeste de Canadá, la temperatura superó el nivel normal en al menos 3ºC”, añadió el texto, que destaca que “hasta ahora, los récords de calor se expresaban en fracciones de grado centígrado”.

La única región continental donde la temperatura fue inferior a lo normal está situada en la zona subtropical de Sudamérica (norte y centro de Argentina, una parte de Paraguay y de Bolivia).

Entre los picos de calor nunca alcanzados hasta esa fecha, el informe cita los de Pretoria, Sudáfrica (42,7 grados), Tailandia (44,6), Phalodi, India (51 grados), Basora, Irak (53,9 grados) o Mitribah, Kuwait (54 grados).

El aumento de temperaturas ha ido asociado además a registros récord en otros fenómenos como la disminución del hielo ártico, los incendios forestales, la mengua de la barrera de coral y el aumento de fenómenos extremos como los ciclones, los maremotos y las sequías de grado severo, según las mediciones de la WMO.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.