28 mar. 2024

La tecnología derriba barreras y conquista a los adultos mayores

El que dijo que las novedosas tecnologías de la información y la comunicación (TIC) son exclusividad de los jóvenes, o también llamados nativos digitales, se equivoca y necesita replantearse esa afirmación. Hoy ya son más de 17.800 personas con más de 65 años en Paraguay que irrumpen en el ciberespacio y que acceden a los nuevos dispositivos.

Todo OK.  La   bisabuela Lacroix    expresa su felicidad por su regalo de Navidad, nada menos que una flamante tableta.

Todo OK. La bisabuela Lacroix expresa su felicidad por su regalo de Navidad, nada menos que una flamante tableta.

miguel-benitez@uhora.com.py

Doña Nelly Lacroix se encarga de destruir el mito de que la tecnología es propiedad de los jóvenes. A sus 91 años, la bisabuela Speedy (veloz), como la llaman sus nietos, no pierde tiempo para actualizarse sobre las nuevas herramientas digitales y su máxima diversión son las redes sociales. Apasionada por el Facebook, comentó que nunca tuvo miedo de la tecnología y siempre le gustó investigar sobre los nuevos avances informáticos.

“Antes, como no existía todavía la computadora, escribía con los dedos nomás. Pero cuando vi los adelantos y las cosas que yo podía escuchar, ver y aprender, mi hija me regaló una computadora. Me encanta escuchar canciones de mis artistas favoritos, acabo de escuchar un discurso de Gabriel García Márquez que se nos fue, veo recetas de cocina. Me gusta estar investigando cosas y así pasó la vida. Gracias a Dios que me da esta oportunidad de poder estar al tanto de todo lo que se está descubriendo día a día”, expresó.

Lacroix es consciente de que todavía muchos adultos mayores tienen temores a la hora de utilizar la tecnología, pero ella, muy por el contrario, decidió dejar en un rincón su televisor para divertirse con su nueva tableta, regalo de la última Navidad.

“Ahora, con una tableta también me estoy ensayando. Encuentro miles de mensajes que me llenan el corazón de un poquito de vanidad porque todos me ponderan, pero no es tanto así. Solo soy curiosa y gracias a Dios tengo memoria. No le tengo miedo a la tecnología, al contrario, es mi distracción. La televisión la dejé arrinconada porque me pongo en la computadora y hablo todas las tardes, por Skype, con mi hija que está en Brasil”, explicó.

ENSEÑAR. La bisabuela tecnológica, que tiene 19 bisnietos, comentó que la clave fue la paciencia y buena voluntad que tuvieron su hija y nietos para enseñarle a dar sus primeros pasos en el universo digital.

“Cuando me enseñó mi hija, ya me encantó la tecnología. Quedé feliz y no me desprendo más”, concluyó.

También se pasa horas en Youtube y entreteniéndose con juegos interactivos. Según comentaron sus familiares, la rutina de doña Nelly, apenas se levanta, es acomodarse en su galería con su tableta y empezar a jugar palabras cruzadas o juegos de memoria. Cuando gana, sus nietos le aplauden maravillados.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.