9 de diciembre
Viernes
Lluvioso
21°
25°
Sábado
Poco nublado con tormentas
21°
27°
Domingo
Parcialmente nublado
20°
31°
Lunes
Mayormente nublado
22°
32°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Mundo
lunes 26 de septiembre de 2016, 10:45

La Tate Britain acoge la obra "vibrante" de los cuatro nominados al Turner

Londres, 26 sep (EFE).- La Tate Britain de Londres presentó hoy una nueva exposición que recoge la "excelente y vibrante" obra de los cuatro artistas nominados al Turner Prize, uno de los premios más importantes de artes visuales en el mundo y el más prestigioso del arte contemporáneo en el Reino Unido.

La muestra, que se abre mañana y que se prolongará hasta el 2 de enero, exhibe los trabajos de Michael Dean, Anthea Hamilton, Helen Marten y Josephine Pryde, destacados por ser de "una calidad excelente" y por estar "social, política y culturalmente comprometidos", explicó la comisaria de la exposición, Laura Smith, en declaraciones a Efe.

Para Smith, este premio ofrece "la oportunidad de debatir y discutir sobre el arte contemporáneo" así como "la posibilidad de mostrar el trabajo de cuatro de los mejores artistas contemporáneos del momento".

Con esta exposición, según comentó, "queremos promover el diálogo y que la gente simplemente hable y se interese por el arte contemporáneo".

Establecido originalmente con el objetivo de promover el debate público sobre nuevos desarrollos en el arte contemporáneo británico, este premio "ha demostrado ser un vehículo efectivo para incrementar el interés sobre el arte en la actualidad", apuntó Alex Farquharson, director de la Tate Britain.

Durante la presentación, Farquharson destacó como novedad en esta trigésimo segunda edición, la decisión consensuada con los artistas de poder tomar fotografías de la exposición.

"El Turner Prize no es un premio sobre el que solo opinan los expertos, queremos conocer la opinión y la visión del mundo, y, por ello, animamos al público a compartir fotos y vídeos y a debatir sobre las obras a través de las redes sociales", sentenció el director.

Caracterizado por presentar propuestas transgresoras, sello que ha popularizado el galardón en los últimos años, la polémica ha acompañado a este premio británico desde su creación.

Muestra de esta controversia es la obra de artistas como Damien Hirst, quien fue elegido ganador con una vaca descuartizada y conservada en formol, o Tracey Emin, quien sorprendió al quedar finalista con una cama de sábanas sucias, rodeada de colillas de cigarros, una botella de whisky y de su propia ropa interior.

La creadora londinense Anthea Hamilton presenta "Lichen!Libido! (London!) Chastity!", un trabajo en el que ha utilizado la escultura, la performance y el vídeo.

En esta creación se ha servido de su investigación sobre temas tan diversos como la historia del diseño para crear obras que tienen estética surrealista o de cultura pop.

Por su parte, el artista de Newcastle (Inglaterra) Michael Dean presenta "Sic Glyphs" un conjunto de trabajos a través de los cuales trata de dar forma física al lenguaje, entre los que resalta una escultura formada por 20.436 libras en monedas de peniques.

Helen Marten, de Macclesfield (Inglaterra), exhibe sus proyectos "Eucalyptus" y "Lunar Nibs", unas creaciones "resbaladizas y elusivas", según los organizadores, que ejecuta a partir de objetos como la piel de pescados o bastoncillos de algodón.

Josephine Pryde, cuya obra se caracteriza por las relaciones que establece entre la fotografía y la escultura, propone al espectador un recorrido interdisciplinar formado por una serie de instantáneas y un modelo en miniatura de tren eléctrico, entre otros.

Fundado en 1984, este premio que recibió el nombre del pintor inglés J.M.W. Turner (1775-1851), se concede a un artista de menos de 50 años por una obra o conjunto de obras realizadas en los doce meses precedentes al pasado abril y reparte un total de 40.000 libras (unos 51.800 dólares), 25.000 (32.400) para el galardonado y 5.000 (6.480) para cada uno de los otros tres finalistas.

El ganador, elegido por un jurado presidido por Alex Farquharson, será anunciado el próximo 5 de diciembre en una ceremonia que será televisada por la cadena BBC.