29 mar. 2024

La tasa de muertes violentas de jóvenes en Brasil crece un 576 por ciento desde 1980

Río de Janeiro, 30 jun (EFE).- El número de niños y adolescentes muertos por causas violentas en Brasil aumentó un 576,4 % en tres décadas, desde 1.825 en 1980 hasta 10.520 en 2013, con 34,1 asesinatos por cada 100.000 jóvenes, según un estudio divulgado hoy por la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso).

Por regiones, el estado de Alagoas, en el nordeste del país, es donde la vida de los jóvenes corre más peligro al registrar una tasa de 43,3 homicidios, en este caso por cada 100.000 personas de hasta 19 años de edad. EFE/Archivo

Por regiones, el estado de Alagoas, en el nordeste del país, es donde la vida de los jóvenes corre más peligro al registrar una tasa de 43,3 homicidios, en este caso por cada 100.000 personas de hasta 19 años de edad. EFE/Archivo

El informe “Violencia letal contra los niños y adolescentes de Brasil” recoge datos hasta 2013 por ser los últimos consolidados en las estadísticas del Ministerio de Salud y apunta que en ese último año murieron en el país hasta 29 jóvenes al día.

Esta tendencia al alza ha supuesto que desde 2007 todos los años se hayan registrado tasas de mortandad por causas violentas por encima de los 30 casos por cada 100.000 jóvenes.

Esta violencia afecta especialmente a los jóvenes negros, que sufren una tasa de homicidios hasta un 178 % superior a la de los blancos menores de 18 años.

Según la información divulgada por la Flacso, que incluye datos recopilados por la Organización Mundial de la Salud (OMS) en 85 países, entre 2010 y 2013, entre los países analizados, Brasil es el tercero con la mayor tasa de homicidios de jóvenes, por detrás de México y El Salvador.

Por regiones, el estado de Alagoas, en el nordeste del país, es donde la vida de los jóvenes corre más peligro al registrar una tasa de 43,3 homicidios, en este caso por cada 100.000 personas de hasta 19 años de edad.

Los estados de Espírito Santo y Ceará, ambos en la zona este del país, serían los siguientes clasificados en esa estadística, con 37,3 y 33,7 asesinatos por cada 100.000 jóvenes.

En el otro extremo se encuentran los estados de Santa Catarina y Sao Paulo, ubicados en el sur de Brasil, la más desarrollada del país, con 5,7 y 6,3 muertes violentas por cada 100.000 jóvenes.

El estudio de la Flacso también muestra que en 2013 se registraron hasta 788 suicidios entre personas menores de 19 años.

Este dato implica una tasa de 1,2 suicidios por cada 100.000 jóvenes, muy por encima de la tasa del 0,8 registrada en 1980.

Más contenido de esta sección
La Organización Panamericana de la Salud (OPS) alertó este jueves de que se espera que esta sea la peor temporada de dengue en la historia para el continente americano, una situación que se da en gran parte por el aumento global de las temperaturas y de los fenómenos meteorológicos extremos.
El papa Francisco celebró este Jueves Santo en la prisión femenina de Rebibbia en Roma, adonde acudió para presidir la misa de la última cena y lavar los pies a doce reclusas como Jesús a sus discípulos, un gesto que cumplió desde su silla de ruedas, emocionando a las mujeres.
Es Semana Santa y la Ciudad Vieja de Jerusalén está prácticamente vacía por el impacto de la guerra en la Franja de Gaza: tiendas con pocos clientes y pocos peregrinos, mientras los palestinos cristianos, muchos residentes en Cisjordania, no han obtenido permisos para visitar la ciudad santa.
El presidente de Argentina, Javier Milei, volvió a mostrar su distancia con los principales líderes izquierdistas de la región en una entrevista en la que llamó “ignorante” a su par de México, Andrés Manuel López Obrador, y “asesino terrorista” al mandatario de Colombia, Gustavo Petro.
El presidente francés, Emmanuel Macron, tachó este miércoles de “muy malo” el acuerdo de libre comercio negociado entre el Mercosur y la Unión Europea (UE) y propuso hacer “uno nuevo”, durante el segundo día de su visita a Brasil.
El buque mercante que chocó la madrugada del martes contra un puente en Baltimore, EEUU, lleva a bordo 4.700 contenedores, 56 de ellos con material peligroso, aunque no suponen un peligro público, aseguraron este miércoles las autoridades estadounidenses.