18 abr. 2024

La tasa de industrias brasileñas que invirtió en 2016 fue la menor en siete años

Río de Janeiro, 8 feb (EFE).- Tan solo el 67 % de las grandes industrias brasileñas realizó inversiones el año pasado, el menor porcentaje en los últimos siete años, según un sondeo divulgado hoy por la Confederación Nacional de la Industria (CNI).

La economía brasileña se retrajo un 3,8 % en 2015, su peor resultado en 25 años, y, según las últimas proyecciones, encogió otro 3,5 % en 2016. Brasil, según estos datos, encadenó dos años consecutivos de crecimiento negativo, algo que no ocurría desde la

La economía brasileña se retrajo un 3,8 % en 2015, su peor resultado en 25 años, y, según las últimas proyecciones, encogió otro 3,5 % en 2016. Brasil, según estos datos, encadenó dos años consecutivos de crecimiento negativo, algo que no ocurría desde la

El porcentaje de fabricantes que invirtió en Brasil el año pasado fue 26 puntos porcentuales inferior al de 2010 (93 %), primer año en que fue realizado el sondeo, y siete puntos porcentuales inferior al de 2015 (74 %), que era hasta ahora el más bajo, según la encuesta de la patronal de los industriales.

De acuerdo con el sondeo, que consultó entre noviembre y diciembre a los directores de 584 industrias con más de 250 empleados, de los empresarios que pretendían invertir en 2016, tan solo un 40 % lo hizo como lo había planeado.

Otro 41 % invirtió menos de lo que proyectaba, 9 % aplazó las inversiones para el próximo año y 10 % canceló sus planes de inversión.

La Confederación atribuyó la caída de las inversiones a la grave recesión que enfrenta Brasil y dijo que los industriales se abstienen de invertir “presionados por la incertidumbre económica, la elevada ociosidad de sus fábricas y el alto costo del crédito”.

Los propios industriales mencionan la crisis al explicar su reducida inversión. El 80 % atribuyó la reducción de la inversión a la incertidumbre económica, un 54 % a la necesidad de revisar la demanda y ante la elevada ociosidad de sus capacidad instalada y un 39 % al alto costo del crédito.

La economía brasileña se retrajo un 3,8 % en 2015, su peor resultado en 25 años, y, según las últimas proyecciones, encogió otro 3,5 % en 2016. Brasil, según estos datos, encadenó dos años consecutivos de crecimiento negativo, algo que no ocurría desde la década de 1930.

“Y no hay previsión de que este escenario cambie este año. El porcentaje de empresas que pretende invertir en 2017 es del 67 %", según un comunicado de la CNI.

Los economistas del mercado prevén una ligera recuperación económica de Brasil este año, para cuando esperan un crecimiento del 0,49 %.

Según el sondeo, de las empresas que invirtieron el año pasado, un 64 % lo hizo en proyectos ya en marcha y un 36 % en nuevos proyectos.

Entre los que invirtieron en 2016, un 38 % dijo que lo hizo buscando una mejoría de sus procesos productivos, un 18 % para introducir nuevos productos y un 3 % para cambiar su proceso productivo.

Entre los que planean invertir este año, tan solo un 21 % lo hará para elevar su capacidad productiva.

Más contenido de esta sección
Emiratos Árabes Unidos, que tiene a Dubái como una de sus ciudades más lujosas, ha sufrido sus peores lluvias en 75 años por la tormenta Hadir. Omán sigue siendo la zona más afectada, con un registro de 19 muertos, en su mayoría niños.
La presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, que este miércoles fue homenajeada en Roma por su incesante búsqueda de nietos desaparecidos durante la dictadura militar argentina, destacó el importante papel que el arte jugó en la lucha de su plataforma.
Un objeto que cayó del cielo y se estrelló contra la casa de un estadounidense resultó ser un trozo de escombro expulsado desde la Estación Espacial Internacional (EEI), confirmó la agencia espacial estadounidense NASA.
El presidente de Argentina, Javier Milei, dejará de volar en aviones de aerolíneas comerciales por seguridad, informaron fuentes oficiales tras la reunión del gabinete de ministros en la Casa Rosada.
El papa Francisco hizo un llamamiento a favor de la liberación de “todos” los prisioneros de guerra y del final de la tortura, que es algo “inhumano”, al término de la audiencia general celebrada este miércoles en la plaza de San Pedro del Vaticano.
Reino Unido reactivó las conversaciones sobre un plan de deportación de migrantes a países africanos y sudamericanos, entre ellos Paraguay. Hasta ahora, Costa Rica es el único país en pronunciarse en contra de la propuesta.