23 de mayo
Miércoles
Lluvioso
19°
25°
Jueves
Lluvioso
17°
25°
Viernes
Cubierto
13°
24°
Sábado
Parcialmente nublado
10°
21°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Economía
domingo 19 de marzo de 2017, 01:00

La tarifa social del suministro eléctrico tuvo aumento solapado del 6%, afirman

El secretario de la Asociación de Ingenieros del Sector Eléctrico Paraguayo (Aisep), Juan José Encina, quien es funcionario de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE), reveló que ya en el 2011 el ente realizó un aumento solapado de entre el 2 y 6% a la franja de clientes que cuenta con tarifa social.

“No es cierto que la tarifa no se reajusta desde hace más de 15 años, en el 2011 la ANDE modificó la tarifa justamente a esos clientes que ahora no les afecta el nuevo reajuste”, sostuvo Encina.

Indicó que alrededor de 771.139 personas que conforman la franja de clientes con tarifa social comenzó a pagar entre G. 3.000 y G. 6.000 más por consumo de energía eléctrica desde el 2011.

“Lo grave de esto es que el reajuste tarifario no se realizó mediante decreto del Poder Ejecutivo, se hizo de manera solapada, con la sola aprobación de la Asesoría Jurídica de la ANDE y sin comunicación a la ciudadanía”, expresó, manifestando que las autoridades de la ANDE en su momento alegaron que “se dieron cuenta de que el pliego tarifario se estaba aplicando mal, es decir, que desde el 2002 hasta el 2011 el pliego estaba siendo aplicado mal, 9 años después se dieron cuenta de que el pliego se estaba interpretando mal”, denunció el secretario del sector de ingenieros.

Ejecución. Según Encina, la mayor ejecución presupuestaria se obtuvo durante el gobierno de Nicanor Duarte Futos con 46,34 % y en segundo lugar se encuentra el gobierno de Fernando Lugo, con 40,61 %. En cambio, la administración de Horacio Cartes hasta el 2016 tuvo una ejecución de solo el 35,05 %, a pesar de que fue el Gobierno que más destinó presupuesto para inversiones físicas a la ANDE (rubro 500), pero el mismo no fue acompañado por una ejecución adecuada de parte de las autoridades de la estatal, explicó.

Las autoridades de ANDE no aprovecharon la disponibilidad de recursos financieros para inversiones físicas, debido a la falta de gestión y eficiencia. De esta manera, los directivos de ANDE se muestran como uno de los eslabones más débiles de la “selección nacional “ de Cartes y requiere nuevo rumbo, dijo.

Para el experto, la falta de gestión es la principal causa de la rentabilidad negativa de la empresa estatal y para justificar la actual suba de las tarifas se alega necesidad de recaudar más para invertir en obras de infraestructura; sin embargo, el verdadero problema se encuentra en la falta de buena gestión de las autoridades del ente, hecho que puede medirse con la baja ejecución presupuestaria en el rubro de inversiones de infraestructura de la estatal, agregó Encina.

El sector eléctrico requiere una ejecución presupuestaria en torno al 70%, con montos anuales cercanos a los 600 millones de dólares durante cada gobierno de 5 años, sostuvo. Este es el motivo de los cortes de energía eléctrica, se tuvo la posibilidad de evitarlos y por malas decisiones, presiones políticas y falta de gestión, las autoridades de ANDE no lo aprovecharon, finalizó diciendo el funcionario estatal.

El presidente Horacio Cartes, mediante el decreto N°6904, autorizó días pasados a la ANDE a realizar el rebalanceo tarifario, que entrará a regir mañana.