23 abr. 2024

La STP aclara que cancelación de APP de Aeropuerto está en manos de MOPC

Hasta ahora, Obras Públicas no canceló la licitación, lo que debe oficializarse vía resolución. Miembro del comité de evaluación manifestó que esa potestad es competencia de la convocante, o sea, el MOPC.

Viejo.  Hasta ahora no se sabe si habrá  nueva licitación para modernizar la terminal aérea.

Viejo. Hasta ahora no se sabe si habrá nueva licitación para modernizar la terminal aérea.

El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) tiene en sus manos la cancelación de la licitación para la modernización del Aeropuerto Silvio Pettirossi, según manifestó el viceministro de la Secretaría Técnica de Planificación (STP), Emiliano Fernández, quien forma parte del comité de evaluación del llamado en cuestión.

“Es importante referir que la potestad de cancelar cualquier licitación es del ámbito de competencia del convocante (MOPC) y no del comité evaluador”, expresó el funcionario a este medio, al ser consultado sobre el destino del proyecto, después de que la Contraloría General de la República (CGR) se ratificó en su postura de cancelar todo el proceso.

El ministro de Obras Públicas, Ramón Jiménez Gaona, había señalado que trasladará al comité evaluador el dictamen del ente contralor, “que va a generar la decisión final de cómo cerrar este proceso”. Lo concreto es que hasta ahora la cartera no canceló el proceso, lo cual debe oficializarse vía resolución ministerial.

Al respecto, Fernández enfatizó: “En mi carácter de miembro del comité, y entiendo que lo pertinente lo harán los otros colegas, que tomarán en análisis este documento (el dictamen de la Contraloría) y luego nos reuniríamos en cuerpo colegiado para las apreciaciones y observaciones que tengamos al respecto. Con esto creo que tendremos las definiciones que correspondan al caso”.

Vale recordar que la Contraloría respondió el martes pasado al pedido de reconsideración que solicitó el MOPC para salvar el fallido proyecto de modernización de la terminal aérea. En la nota, el ente contralor ratificó su postura de cancelar el proceso licitatorio, que tiene al consorcio Sacyr-Agunsa (España y Chile) como virtual ganador.

Por unanimidad, los departamentos de Licitaciones, Dirección Jurídica y Control de Obras de la Contraloría rechazaron el recurso que solicitó Obras Públicas, principalmente, porque la cartera obvió el proceso de precalificación de empresas, como ocurrió en el caso de la APP de las rutas 2 y 7, que también se adjudicó a la española Sacyr.

ANTECEDENTES. Recordemos que la Contraloría, a través de una nota y tres dictámenes, ya recomendó en abril pasado a Obras Públicas que cancelara el proceso; es decir, declarar desierta la licitación por sendas irregularidades detectadas, que el ministro Jiménez Gaona, en un comienzo, prometió cumplir. Fue el resultado de una auditoría que se realizó a pedido de un grupo de parlamentarios.

Sin embargo, el titular del MOPC pisó su palabra y realizó un pedido de reconsideración y revocación del dictamen de la CGR, que de nuevo recomienda la cancelación. Pese a que las recomendaciones del ente contralor son obligatorias para las instituciones, a criterio del contralor Enrique García, ahora se encuentra en manos de Jiménez Gaona cumplir con lo que, por segunda vez, prometió, que es cancelar la cuestionada APP.

Vale señalar que el propio presidente Horacio Cartes comentó a periodistas que estaba por abortar el proyecto citado.

LLAMADO. La licitación para la modernización y ampliación del Aeropuerto se lanzó en diciembre del 2015 y desde ese entonces generó varias controversias y polémicas (ver infografía).

Se esperó un año para recibir las ofertas de tres consorcios, que son Vinci Airports con Talavera y Ortellado (Francia y Paraguay), Aeropuerto Asunción Silvio Pettirossi integrado por Cedicor (del grupo Eurnekián) y Caminos Viales del Uruguay (Argentina y Uruguay), y Sacyr con Agunsa (España y Chile). Este último consorcio era el virtual ganador de la licitación, pese a que tiene varios antecedentes de incumplimientos en los países donde opera.

El proyecto requiere de una inversión de USD 149 millones, que la firma adjudicada debe invertir en tres fases, dependiendo del crecimiento del número de pasajeros. La ganadora debe administrar la terminal aérea por treinta años.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.