24 abr. 2024

La Soyuz TMA-18M con tres tripulantes a bordo se acopla a la EEI

Moscú, 4 sep (EFE).- La nave rusa Soyuz TMA-18M, con tres tripulantes a bordo -un ruso, un danés y un kazajo-, se acopló hoy con éxito al módulo ruso MIM de la Estación Espacial Internacional (EEI).

Instalación del Soyuz TMA-18M en la plataforma de lanzamiento en el cosmódromo de Baikonur (Kazajistán). EFE/Archivo

Instalación del Soyuz TMA-18M en la plataforma de lanzamiento en el cosmódromo de Baikonur (Kazajistán). EFE/Archivo

“El acoplamiento se ha realizado en régimen automático”, informó un portavoz del Centro de Control de Vuelos ruso a la agencia Interfax.

La nave despegó hace poco más de 50 horas desde del cosmódromo de Baikonur (Kazajistán) con ayuda de un cohete portador Soyuz-FG.

Inicialmente estaba previsto que la Soyuz se enganchara a la EEI seis horas después de su despegue, pero la agencia espacial rusa, Roscosmos, decidió modificar el programa de vuelo por motivos de seguridad.

A bordo de la TMA-18A llegaron a la EEI el ruso Serguéi Volkov, que integrará la tripulación de la plataforma orbitar durante los próximos seis meses; el danés Andreas Mogensen y el kazajo Aidín Aimbétov, sustituto de la cantante británica Sarah Brightman, que quería convertirse en la octava turista espacial.

Brightman, de 54 años, renunció al propósito por “motivos familiares” e interrumpió su entrenamiento para volar al espacio.

Mogesen, primer astronauta danés, y Aimbétov, primer astronauta del Kazajistán independiente, permanecerán apenas ocho días en la EEI y regresarán a la Tierra acompañados del ruso Guennadi Padalka, uno de los actuales seis inquilinos de la plataforma orbital.

Hasta entonces, los nueve astronautas convivirán en la Estación, donde además de Padalka y de los recién llegados ya están los también rusos Mijaíl Kornienko y Oleg Kononenko, el japonés Kimiya Yui y los estadounidenses Kjell Lindgren y Scott Kelly.

La Estación Espacial Internacional, un proyecto de más de 100.000 millones de dólares en el que participan 16 naciones, orbita a una velocidad de más de 27.000 kilómetros por hora a una distancia de 400 kilómetros de la Tierra.

Más contenido de esta sección
El movimiento libanés proiraní Hezbolá afirmó este miércoles haber lanzado una nueva andanada de “decenas de cohetes” contra el norte de Israel, tras acusar al Estado hebreo de matar en su territorio a dos civiles.
El presidente de Ecuador, Daniel Noboa, celebró este martes la victoria del “sí” por “goleada” en el referendo con el que los ecuatorianos dieron luz verde a la extradición de connacionales y al endurecimiento de leyes para enfrentar al narco.
El orden mundial surgido de la Segunda Guerra Mundial está “al borde del colapso” debido a varios conflictos y al uso no regulado de la inteligencia artificial, alertó el miércoles Amnistía Internacional en su informe anual sobre derechos humanos.
Empuñando libros en alto, decenas de miles de personas copaban las calles de Argentina este martes en una marcha masiva para repudiar los recortes de fondos a la universidad pública, en lo que constituye la mayor manifestación hasta el momento contra la política de ajustes del presidente ultraliberal Javier Milei.
El gobierno de la ciudad de Baltimore presentó una demanda contra el propietario y otra contra el administrador del buque de carga Dali, que chocó contra el puente Francis Scott Key, el cual acabó colapsando. Esta tragedia dejó pérdidas millonarias y seis fallecidos, de acuerdo a publicaciones de la prensa estadounidense este martes.
Diez personas han fallecido este martes a raíz de la colisión aérea entre los dos helicópteros de la Marina de Malasia, según informan este martes los equipos de emergencia sobre el terreno.