18 de agosto
Viernes
Parcialmente nublado
20°
29°
Sábado
Poco nublado con tormentas
15°
28°
Domingo
Parcialmente nublado
22°
Lunes
Despejado
10°
22°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Mundo
viernes 7 de abril de 2017, 09:51

La sostenibilidad a debate en la I Cumbre Iberoamericana de Comunicación

Miami (EE.UU.), 6 abr (EFE).- La sostenibilidad como el modelo de gestión idóneo para responder a una demanda social creciente es una de las cuestiones abordadas en la I Cumbre Iberoamericana de Comunicación Estratégica (CIBECOM) que concluye hoy en Miami.

Bajo el lema "Reputación, Sostenibilidad y Transparencia: pilares del siglo XXI", esta reunión iniciada el 5 de abril acoge a profesionales de la comunicación de empresas e instituciones de España y Latinoamérica.

En lo que se refiere a la sostenibilidad, los participantes han enfatizado también la importancia de la relación con los grupos de interés a través de la comunicación para contribuir a la gestión responsable de las organizaciones.

Martha Patricia Herrera, directora corporativa de Responsabilidad Social de CEMEX (Cementos Mexicanos), instó a "crear modelos de negocios que sean sostenibles, pero también innovadores".

"Necesitamos reconocer que requerimos de un cambio radical si realmente queremos transformarnos para transcender", agregó.

Marcos González, de Corresponsables, destacó que "nunca se llega a ser cien por ciento responsable" y que "no se puede comunicar el mismo mensaje a todo el público."

En la mesa redonda "Modelos de Sostenibilidad Práctica de las instituciones y Fundaciones", Daniel Tisch, expresidente de la Global Alliance for Public Relations and Communication Management, identificó los tres grandes problemas en esa materia.

"Primero, aunque queremos ser más sostenibles cada año lo somos menos. Segundo, los negocios son motivados por la imagen y las relaciones públicas y no por ser un criterio central en su estrategia, y tercero, la confianza en el gobierno y las empresas ha empeorado".

Anthony Gooch, director de Asuntos Públicos y Comunicación de la OCDE, señaló que "debe existir una sintonía entre nuestros aportes y las necesidades".

"El interés aquí es qué nos están contando nuestros ciudadanos", agregó.

Amalia Navarro, directora de comunicación de la Secretaría General Iberoamericana (Segib), subrayó que "es importante trabajar y acompañar la innovación que los ciudadanos producen para generar soluciones a los retos que se encuentran en la vida cotidiana.

"La sostenibilidad -dijo- va ser un camino largo."

Raúl de Mora Jiménez, especialista en comunicaciones de Sustainable Developement Goals Fund, fue otro de los participantes en la mesa redonda moderada por Jorge Villalobos, presidente ejecutivo del Centro Mexicano para la Filantropía (Cemefi).

La importancia de la fortaleza de la relación con los grupos de interés se ha abordado a través de las ponencias de Paulo Henrique Soares, director de comunicación del Instituto Brasileño de Minería, Juan María Hernández Puértolas, director de comunicación de Abertis, y Sybelle D'Marco, jefe de Influencer Relations & Earnings Customer References de SAP Latam.

Durante la sesión, se han tratado también los casos prácticos de diferentes multinacionales a través de sus representantes como Juan Cierco, director de Comunicación y RRII de Iberia, Alejandro Zapata, director ejecutivo de Portafolio Verde, y Leonardo Báez, director de Comunicaciones de TECHO Internacional.

Los tres ejecutivos han destacado casos de éxito es los campos de sostenibilidad corporativa desde experiencias en la gestión empresarial de sus respectivas compañías.

Cibecom 2007 es una iniciativa de Fundacom, una entidad sin ánimo de lucro integrada por las doce principales asociaciones de comunicadores de Iberoamérica, que representan a más de 8.000 directivos y profesionales de la comunicación.

Las asociaciones integrantes de Fundacom son Aberje y Conferp (Brasil), APCE (Portugal), Asodircom (República Dominicana), AURP (Uruguay), CICOM y PRORP (México), CECORP (Colombia), el CPRP y el Círculo Dircoms (Argentina), FOCCO (Chile) y Dircom (España).