17 de octubre
Lunes
Mayormente despejado
10°
24°
Martes
Despejado
12°
27°
Miércoles
Despejado
18°
30°
Jueves
Parcialmente nublado
22°
34°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Economía
lunes 26 de diciembre de 2016, 01:00

La soja y el trigo fueron los productos destacados

Haciendo un balance de lo que fue el 2016, el presidente de la Unión de Gremios de la Producción (UGP), Héctor Cristaldo, resaltó los buenos rendimientos en soja y la calidad del trigo obtenidos.

Esto fue importante, debido a que de esta manera se estimuló el trabajo de los productores, a pesar de que desde el punto de vista económico fue un año ajustado, dijo.

“Los precios no acompañaron y todavía no termina de equilibrarse el sector en la parte de granos. En la parte hortícola, el contrabando complicó mucho a los productores”, destacó.

Cristaldo tuvo en cuenta que, en 2017, por tratarse de un año previo al electoral, se podrían dar situaciones que “embarren” a la economía nacional, pero que espera que eso no ocurra.

“Esperemos que no se complique más, venimos de dos años difíciles y la gente necesita tranquilidad para trabajar, previsibilidad y no peleas”, resaltó.

Recordó que este año hubo una gran concentración de agricultores en el norte del Departamento de Alto Paraná a causa del asesinato de productores.

“El tema de la seguridad sigue pendiente. Se tuvo que hacer inclusive una gran movilización para reclamar seguridad y paz. Estamos lamentando varias muertes de productores en el año. Tenemos cuatro secuestrados también en zonas productivas”, remarcó Cristaldo.

El presidente de la UGP resaltó que existe una brecha muy grande en el margen de rentabilidad de los productores debido a la caída de los precios. Según estimaciones de la consultora Investor en el libro Agricultura y Desarrollo en Paraguay, de la UGP, el 41% de la economía nacional está relacionada con el sector de agronegocios.