28 mar. 2024

La sociedad civil establece una alianza por el agua ante la crisis hídrica en Sao Paulo

Sao Paulo, 29 oct (EFE).- Representantes de unas veinte organizaciones no gubernamentales reunidos hoy en Sao Paulo establecieron una “Alianza por el agua”, que propone, entre otros puntos, endurecer las multas por el desperdicio y abuso excesivo del consumo, para hacer frente a la grave crisis hídrica.

Vista de una zona de la represa Atibainha, parte del Sistema Cantareira, que presenta bajo nivel de agua en la ciudad de Nazaré Paulista, a 90 kilómetros de Sao Paulo (Brasil). EFE

Vista de una zona de la represa Atibainha, parte del Sistema Cantareira, que presenta bajo nivel de agua en la ciudad de Nazaré Paulista, a 90 kilómetros de Sao Paulo (Brasil). EFE

La “Alianza por el agua”, lanzada en la capital del más rico y poblado de los estados brasileños, afectado por la sequía que redujo los niveles de los reservorios, se fundamenta en un estudio elaborado por 280 especialistas de sesenta municipios impactados por la crisis, que presentan soluciones a corto, mediano y largo plazo.

“Vamos a salir en varios frentes de actuación: trabajar en compilar las propuestas en por lo menos ocho grupos de trabajo, detallar mejor los planes de acción y crear compromisos para avanzar en estas propuestas”, explicó a Efe la coordinadora de la alianza, Marussia Whately.

En total, fueron propuestas 196 acciones a corto plazo y 191 a largo, que serán sistematizadas por el grupo que forma la alianza..

Entre las iniciativas están las de llegar a abril de 2015 con los reservorios fuera de riesgo y el endurecimiento de las multa para contrarrestar a los consumidores que no atienden el llamado de las campañas de alerta lanzadas por el Gobierno regional.

Según Whately, a pesar de los altos índices de adhesión al sistema de bonificación implementado por el Gobierno del estado para frenar el consumo excesivo, con bonos de descuento en la cuenta de agua, la reducción fue poca y eso, a su juicio, apunta a que “quien ya consumía menos fue el que atendió el llamado de alerta”.

De acuerdo con la Sabesp, empresa de saneamiento básico del estado, la mitad de los consumidores redujeron en un 20 % el gasto de agua, como proponía la meta del Gobierno, pero un 25 % de la población lo aumentó.

En un cálculo rápido de Whately, con un consumo de 48.000 litros por segundo y si la mitad de la población se adhirió al programa, de esos 24.000 litros la reducción de un 20 % sería de 4.800, pero con datos de la propia Sabesp el ahorro real es de 3.600 litros.

“Si uno tiene el 70 % de los consumidores participando de la campaña y la mitad del total alcanzando la meta de un ahorro del 20 %, tendría que haber una reducción equivalente, pero lo que vemos es que la economía es menor y nos lleva a la conclusión de que quien consume menos son los que economizan”, resaltó la coordinadora.

Por eso, la alianza defiende “principalmente comenzar a multar los usos abusivos de agua en situaciones extremas como ésta”, recalcó Whately.

Ante la crisis, el Sistema Cantareira, reservorio responsable por el abastecimiento de agua de casi 6,5 millones de personas en la región metropolitana de Sao Paulo, debió utilizar ya el segundo “volumen muerto”, como se conoce a la reserva técnica de reservorio, y puso así elevar del 3 % al 13 % el porcentual disponible.

Con el uso de esas dos reservas técnicas, la alianza considera que la perspectiva de recuperar los niveles originales del embalse, sin pronósticos de lluvias próximas para la región, son cada vez “más distantes”.

Para el coordinador del programa Agua pra vida de la ONG WWF Brasil, Glauco Kimura, el uso de la reserva técnica permitirá al estado llegar en abril de 2015 con una situación “viable”, siempre y cuando sea adoptada “una política seria de reducción” del consumo.

“El problema es a partir de abril de 2015. La reserva técnica es un plan ‘B’, pero no tenemos un plan ‘C’. Eso es lo que deja a la población insegura”, resaltó Kimura, quien alertó que las lluvias en este período no serán suficientes para recuperar el reservorio.

Ante la grave crisis hídrica de Sao Paulo, con situaciones extremas en ciudades del estado como Itú y Campinas, el Gobierno regional busca otras medidas, como el bombardeo de nubes para provocar lluvias.

Científicos de la Universidad de Sao Paulo (USP), en tanto, estudian en la ciudad de Piracicaba la sustracción de agua del Acuífero Guaraní, uno de las mayores reservas subterráneas del líquido y que está presente en un 70 % del territorio brasileño.

Más contenido de esta sección
Es Semana Santa y la Ciudad Vieja de Jerusalén está prácticamente vacía por el impacto de la guerra en la Franja de Gaza: tiendas con pocos clientes y pocos peregrinos, mientras los palestinos cristianos, muchos residentes en Cisjordania, no han obtenido permisos para visitar la ciudad santa.
El presidente de Argentina, Javier Milei, volvió a mostrar su distancia con los principales líderes izquierdistas de la región en una entrevista en la que llamó “ignorante” a su par de México, Andrés Manuel López Obrador, y “asesino terrorista” al mandatario de Colombia, Gustavo Petro.
El presidente francés, Emmanuel Macron, tachó este miércoles de “muy malo” el acuerdo de libre comercio negociado entre el Mercosur y la Unión Europea (UE) y propuso hacer “uno nuevo”, durante el segundo día de su visita a Brasil.
El buque mercante que chocó la madrugada del martes contra un puente en Baltimore, EEUU, lleva a bordo 4.700 contenedores, 56 de ellos con material peligroso, aunque no suponen un peligro público, aseguraron este miércoles las autoridades estadounidenses.
Estados Unidos y Paraguay aseguraron este miércoles estar alineados en la política de sus países hacia Venezuela e Israel, según detalló una declaración conjunta tras la visita del canciller Rubén Ramírez a Washington, EEUU. Asimismo, el representante paraguayo buscó la manera de seguir con el esfuerzo por buscar el acceso de la carne paraguaya a EEUU.
Una terapia con anticuerpos, descrita este miércoles en la revista Nature, logró rejuvenecer el sistema inmune en ratones de avanzada edad y los investigadores creen que será viable en humanos una vez supere estudios preclínicos y clínicos.