29 mar. 2024

La SNNA está sin insumos suficientes para dependencias en el Alto Paraná

Unos 500 niños de centros de atención a niños y adolescentes están con el menú ajustado al no tenerse aún a la proveedora a nivel nacional. Mientras dependen de donaciones y entregas de la SEN.

Poco uso.  El sector de los comedores tiene escaso movimiento ante la reducción de los elementos para la alimentación.

Poco uso. El sector de los comedores tiene escaso movimiento ante la reducción de los elementos para la alimentación.

Por Noelia Duarte Solís

CIUDAD DEL ESTE

Desde mediados de febrero pasado, la sede regional de la Secretaría Nacional de la Niñez y la Adolescencia (SNNA) no recibe insumos suficientes para los centros de atención directa a los niños y adolescentes de Ciudad del Este, Hernandarias y Presidente Franco.

El contrato con la firma proveedora de los alimentos feneció y actualmente están en proceso de licitación para la adjudicación del servicio. Mientras, se manejan con donaciones y envíos que realizan desde el Servicio de Emergencia Nacional (SEN).

Son 5 centros de atención directa a la primera infancia (0 a 5 años) y los centros comunitarios para niños de 6 a 14 años.

En total son aproximadamente 500 chicos que tuvieron un ajuste en el menú ante la falta de ingredientes para las comidas principales del día.

Lo que más falta son productos cárnicos y son reemplazados por legumbres o directamente arroz y fideo con las verduras que reciben de algunas fundaciones, la sociedad civil y otras instituciones.

El desayuno, que habitualmente era leche chocolatada con panificados, fue sustituido por el tradicional cocido con galleta.

La SNNA cuenta con stock de leche, pero los panificados y la yerba fueron entregados por el SEN, de acuerdo a los informes oficiales.

La SNNA cuenta con dos programas desarrollados en la zona. Abrazo en los centros de atención directa y Painac (Programa de Atención Integral a Niños, Niñas y Adolescente en Calle).

Los servicios como el seguimiento escolar, la cedulación y la transferencia de recursos económicos a sus padres se realizan normalmente, sin atrasos, según explicó Carlos Zaracho, responsable regional de la SNNA.

en proceso de REGULARIZACIÓN. Zaracho espera que para el próximo mes se regularice la provisión de insumos, aunque no tienen un informe sobre el plazo que lleva el proceso licitatorio.

Asimismo aclaró que no faltan alimentos para los niños atendidos por la dependencia pública, sino que tienen un ajuste en el menú y los ingredientes que se utilizan.

Algunos encargados de los centros abiertos explicaron que la comunidad lleva su aporte, principalmente verduras y alimentos no perecederos y que también tuvieron que hacer una colecta para la compra de algunos alimentos para los chicos que atienden.

El contrato de provisión de insumos es para que la empresa ganadora lo haga a nivel país y aunque Zaracho dijo desconocer la situación de las dependencias regionales en otros puntos del país, estima que la situación debe ser parecida a la del Alto Paraná, ya que están incluidos en un mismo grupo para la distribución de productos.

afirman que se pagaron SALARIOS. Otro de los reclamos que se conocieron fue el atraso en el pago de salarios a algunos funcionarios de los programas Abrazo y Painac.

Al respecto, Zaracho dijo que los salarios están al día y que no conoce de ningún reclamo sobre el tema.

“Somos en total 35 funcionarios y no conozco de ningún caso que sea por atrasos en el pago de salarios. Estamos todos percibiendo nuestros haberes con normalidad”, agregó.

Los programas de la SNNA han tenido un crecimiento importante en la región, lo que permitió la ampliación de la cantidad de centros abiertos en los principales distritos del área metropolitana del Alto Paraná.

Las actividades siguen desarrollándose, pero con algunas restricciones, hasta que se regularice la provisión de insumos alimenticios para los niños que asisten.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.