28 mar. 2024

La situación del IPS no es para alarmarse, según los técnicos

El informe actuarial del régimen de jubilaciones y pensiones, que viene socializando el IPS con varios sectores, representa una realidad, una herramienta válida para sustentar futuras políticas más amplias y generales de seguridad social, por lo que no debe haber alarma, ya que se trata de un síntoma para aplicar la medicina correcta, según el viceministro de Seguridad Social, Matías Fernández.

Presentación.  Técnicos el IPS están socializando  su informe actuarial con varios sectores..

Presentación. Técnicos el IPS están socializando su informe actuarial con varios sectores..

En la exposición, estuvieron representantes de la Superintendencia de Seguro del BCP, del BID, Hacienda, Contraloría, Red Guaraní, Viceministerio de Seguridad Social, entre otros.

Víctor Molinas, director de cálculos actuariales del IPS, mencionó que la entidad proyectó desde el 2012 al 2062, tiempo en que se dan ciertas situaciones y distintos escenarios, donde se cumple el aporte estatal, y donde no se cumple el aporte estatal establecido por ley.

“En el mejor de los casos, se tendría un equilibrio en el año 2044 aproximadamente, donde el nivel de ingreso por aporte obrero patronal va a coincidir con el nivel de egreso y ahí es donde se produce el famoso sistema de reparto. En el peor de los casos, ese equilibrio llega en el 2032 y en ese momento de equilibrio es donde se empieza a usar el fondo de reserva, y eso puede llegar hasta el año 2056, dependiendo de una tasa de interés real moderada”, señaló.

Por otro lado, Walter Tapia, especialista de mercado laboral y seguridad social del Banco Interamericano de Desarrollo, significó que los sistemas previsionales se tienen que ajustar a una realidad política, económica y social. La última vez que se realizó un estudio en el IPS fue hace 20 años y se supone que los sistemas de pensiones se tienen que ir ajustando a las nuevas realidades políticas de seguridad social; el sistema del IPS no está reflejando la realidad actual, es por esto que se deberían ir planteando nuevas reformas.

“El sistema de pensiones no debería ser estático, se tiene que ir revisando constantemente, tendría que tener mayor dinámica”, destacó.

Para Fernández, el informe es trascendental no solo para el IPS, sino también para el Viceministerio de Seguridad Social, ya que se puede adaptar la realidad que vive la institución a la transparencia de la política a nivel gubernamental para entablar futuras reformas a nivel de seguridad social.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.