29 mar. 2024

La SIP pide a la Corte Suprema de Perú esclarecer el asesinato Alberto Rivera Fernández

Miami (EE.UU.), 22 abr (EFE).- La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) instó hoy a la Corte Suprema peruana a que esclarezca el asesinato en 2004 del periodista Alberto Rivera Fernández y lleve ante la Justicia a los autores intelectuales del crimen, de manera que no quede impune.

El próximo 25 de abril la Sala Penal Transitoria de la Corte Suprema decidirá si confirma o descarta el recurso de nulidad contra la sentencia que absolvió a Luis Valdés Villacorta (imagen), exalcalde de la provincia de Coronel Portillo, en Ucayali, uno d

El próximo 25 de abril la Sala Penal Transitoria de la Corte Suprema decidirá si confirma o descarta el recurso de nulidad contra la sentencia que absolvió a Luis Valdés Villacorta (imagen), exalcalde de la provincia de Coronel Portillo, en Ucayali, uno d

Rivera Fernández, que dirigía el programa Transparencia, en radio Frecuencia Oriental, en Pucallpa, fue asesinado por dos sicarios que le dispararon en el pecho.

Un día antes del crimen, el periodista y también presidente de la Federación de Periodistas del departamento de Uyacali reveló en un programa de televisión los nombres de funcionarios públicos que supuestamente estaban involucrados en actividades ilícitas.

El próximo 25 de abril la Sala Penal Transitoria de la Corte Suprema decidirá si confirma o descarta el recurso de nulidad contra la sentencia que absolvió a Luis Valdés Villacorta, exalcalde de la provincia de Coronel Portillo, en Ucayali, uno de los acusados como instigadores del asesinato del periodista.

Los autores materiales del asesinato fueron condenados. En mayo de 2012, Valdés Villacorta y Solio Ramírez Garay, exgerente de la Municipalidad de Coronel Portillo, fueron absueltos tras ser procesados como supuestos autores intelectuales del asesinato. Ambos habían sido mencionados en declaraciones periodísticas de Rivera Fernández por supuestas implicaciones en actos de corrupción.

Claudio Paolillo, presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información de la SIP, pidió a la Sala Penal Transitoria de la Corte Suprema peruana, “sin ánimo de interferir en las decisiones de la Justicia”, que “resuelva con celeridad el recurso de nulidad, con la finalidad de que dicho crimen no quede impune”.

La SIP y el Consejo de la Prensa Peruana vienen dando un seguimiento continuo a este caso, que consideran emblemático. Ambas organizaciones han estado activas con el envío de misiones al lugar de los hechos, visitas a congresistas y otras autoridades, así como la organización de campañas públicas sobre libertad de prensa e impunidad y violencia contra periodistas.

La SIP es una entidad sin fines de lucro dedicada a la defensa y promoción de la libertad de prensa y de expresión en América. Está compuesta por más de 1.300 publicaciones del hemisferio occidental y tiene su sede en Miami, EEUU.

Más contenido de esta sección
El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, dio un golpe contra la ideología de género y decidió que esto no se incluya en la educación pública del país centroamericano. Aseguró que no permitirá “esas ideologías en las escuelas y en los colegios”.
El cofundador de FTX y el niño prodigio del mundo de las criptomonedas, Sam Bankman-Fried, fue condenado este jueves a 25 años de prisión federal y a reembolsar más de 11.000 millones de dólares por su condena por cargos relacionados con fraude y lavado de dinero.
La Organización Panamericana de la Salud (OPS) alertó este jueves de que se espera que esta sea la peor temporada de dengue en la historia para el continente americano, una situación que se da en gran parte por el aumento global de las temperaturas y de los fenómenos meteorológicos extremos.
El papa Francisco celebró este Jueves Santo en la prisión femenina de Rebibbia en Roma, adonde acudió para presidir la misa de la última cena y lavar los pies a doce reclusas como Jesús a sus discípulos, un gesto que cumplió desde su silla de ruedas, emocionando a las mujeres.
Es Semana Santa y la Ciudad Vieja de Jerusalén está prácticamente vacía por el impacto de la guerra en la Franja de Gaza: tiendas con pocos clientes y pocos peregrinos, mientras los palestinos cristianos, muchos residentes en Cisjordania, no han obtenido permisos para visitar la ciudad santa.
El presidente de Argentina, Javier Milei, volvió a mostrar su distancia con los principales líderes izquierdistas de la región en una entrevista en la que llamó “ignorante” a su par de México, Andrés Manuel López Obrador, y “asesino terrorista” al mandatario de Colombia, Gustavo Petro.