28 mar. 2024

La SIP alerta de que la confianza ciudadana en los medios se está desgastando

La confianza ciudadana en los medios de comunicación se está desgastando y este fenómeno preocupa al medio periodístico, pusieron este lunes de manifiesto expertos reunidos en la 70ª Asamblea General de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), en Santiago de Chile.

medios de comunicacion.JPG

Alertan sobre la desconfianza ciudadana en los medios. Foto: librered.net

EFE.

La falta de rigor y calidad editorial son, según los ponentes, algunos de los motivos de este debilitamiento, en un momento en el que el “el periodismo responsable” es más necesario que nunca.

“El periodismo de calidad es la única solución para hacer frente al tsunami de información que ahoga a los ciudadanos”, afirmó el decano de la chilena Universidad de los Andes, Juan Ignacio Brito.

Para ello, según el periodista brasileño Carlos Alberto di Franco, es necesario que los medios “desarrollen mecanismos de perfeccionamiento editorial que devuelvan la credibilidad al periodismo”.

Para reconquistar este valioso capital, Di Franco, periodista del diario Folha do Sao Paulo, propuso una “mejora de la preparación de los reporteros” e “hincarle el diente a lo que no es políticamente correcto”.

Se trata de una vuelta a las bases de un periodismo en el que “el periodista vuelva a pisar las calles” y se enfrente de nuevo a las noticias “cara a cara, y no por teléfono o por mail”, aseguró este experto.

En esta misma línea también se pronunció el chileno Juan Ignacio Brito, quien propuso una “revalorización de la objetividad”, una mayor “separación entre la información y la opinión” y una apuesta por las coberturas de la actualidad contingente, más de que de los temas atemporales.

Pero según el decano de la Universidad de los Andes, “volver a las raíces del periodismo” es compatible con el “aprovechamiento de las oportunidades que proporciona la era digital”.

El periodista “es más necesario que nunca”, él es el encargado de poner orden al alud de información que llega a diario a la población, señaló Brito, quien añadió que “sigue siendo necesario decirle a la gente qué es realmente lo importante”.

Aunque ambos expertos consideraron que no existe la receta perfecta para enfrentar la actual situación, “estudiar más el entorno y la evolución del periodismo, analizar la tecnología y mejorar el mercado laboral” de los medios son acciones claves para “echar por la borda la desconfianza ciudadana”.

Más contenido de esta sección
El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, dio un golpe contra la ideología de género y decidió que esto no se incluya en la educación pública del país centroamericano. Aseguró que no permitirá “esas ideologías en las escuelas y en los colegios”.
El cofundador de FTX y el niño prodigio del mundo de las criptomonedas, Sam Bankman-Fried, fue condenado este jueves a 25 años de prisión federal y a reembolsar más de 11.000 millones de dólares por su condena por cargos relacionados con fraude y lavado de dinero.
La Organización Panamericana de la Salud (OPS) alertó este jueves de que se espera que esta sea la peor temporada de dengue en la historia para el continente americano, una situación que se da en gran parte por el aumento global de las temperaturas y de los fenómenos meteorológicos extremos.
El papa Francisco celebró este Jueves Santo en la prisión femenina de Rebibbia en Roma, adonde acudió para presidir la misa de la última cena y lavar los pies a doce reclusas como Jesús a sus discípulos, un gesto que cumplió desde su silla de ruedas, emocionando a las mujeres.
Es Semana Santa y la Ciudad Vieja de Jerusalén está prácticamente vacía por el impacto de la guerra en la Franja de Gaza: tiendas con pocos clientes y pocos peregrinos, mientras los palestinos cristianos, muchos residentes en Cisjordania, no han obtenido permisos para visitar la ciudad santa.
El presidente de Argentina, Javier Milei, volvió a mostrar su distancia con los principales líderes izquierdistas de la región en una entrevista en la que llamó “ignorante” a su par de México, Andrés Manuel López Obrador, y “asesino terrorista” al mandatario de Colombia, Gustavo Petro.