19 abr. 2024

La Singularity University promoverá la tecnología exponencial en Asunción

La Singularity University, una universidad no tradicional de la NASA (no tradicional, porque no entrega títulos ni tampoco los exige para estudiar), ha confirmado la apertura de su capítulo Paraguay, denominada Asunción Charpter.

Rodrigo Weiberlen

Rodrigo Weiberlen

Se trata de una extensión de la misma para promover charlas y eventos que tengan que ver con el uso de la innovación exponencial (inteligencia artificial, biología sintética, computación, networking, nanotecnología o robótica) para aplicar a la solución de los problemas sociales, también denominados problemas de la base de la pirámide.

El logro se concreta a través de una alianza con un grupo de voluntarios paraguayos que participaron en esta universidad: Rodrigo Weiberlen, Santiago Campos Cervera y Eric Dijkhuis, con lo cual se incorpora a Paraguay a un ecosistema de 65 capítulos existentes en 39 países.

“El interés que tiene Singularity University son los grandes desafíos mundiales; aprovechar las tecnologías exponenciales para resolver los grandes retos de la humanidad y eso es trasladarlo al capítulo local. Vamos a trabajar con una serie de actores para definir cuáles son los grandes problemas que tendremos como país y generar un nexo para acelerar soluciones”, explicó Weiberlen.

ASUNCIÓN CHARPTER. El capítulo local buscará trazar un puente entre la mayor innovación disponible y los grandes problemas que tengamos como región, y surgirán propuestas, como concursos, charlas y encuentros que sean del interés de la comunidad local, anticipó.

“Estamos viviendo un momento único para crear el futuro. Este capítulo será una plataforma en donde compartiremos el poder de lo exponencial a la hora de dar forma al mundo, trayendo innovación y desarrollo global al contexto local”.

Anticipó que la iniciativa tiene cuatro ejes centrales: Conexión, para crear una comunidad local comprometida; Eventos, para facilitar encuentros sobre tecnologías exponenciales y los grandes desafíos globales; Innovación, donde se compartirá información local con Singularity University; e Impacto, hacer foco en el impacto.

La intención es, además de involucrar a las empresas, llegar al Estado y poder instalar el tema sobre la mesa.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.