30 de septiembre
Viernes
Poco nublado con tormentas
16°
30°
Sábado
Mayormente nublado
19°
32°
Domingo
Mayormente nublado
18°
31°
Lunes
Chubascos
17°
26°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Economía
miércoles 7 de septiembre de 2016, 01:00

La SET constató evasión en importación de autos usados

La viceministra de Tributación, Marta González, confirmó que el 90% de los casos investigados en el sector de importación de autos usados evaden impuesto.

“Hace un tiempo que venimos investigando casos de evasión en varios sectores, incluido el sector de importación de autos usados, en donde tenemos una determinación de unos 56.000 millones de guaraníes de evasión entre impuestos recargos y multas”, dijo la viceministra.

González indicó, a radio 1º de Marzo, que de todos los casos investigados, en donde se hicieron la fiscalización y los controles, se determinó que el 90% fue calificado como defraudación, omisión o el incumplimiento tributario.

La titular de Tributación explicó que se estuvo haciendo un trabajo minucioso de control muy fuerte a este sector, en donde se constató que, al menos en los dos últimos años, un grupo grande de contribuyentes, importadores de autos usados, ha dejado de cumplir de manera importante sus obligaciones tributarias.

La ministra mencionó que algunos casos aún están en proceso de fiscalización y otros en etapa sumarial, porque no aceptaron la determinación tributaria.

Expresó que la opción es o cumplir voluntariamente la obligación tributaria o de lo contrario la ley establece que la Administración Tributaria puede establecer hasta el 300% de multa en el caso de que identifique una defraudación.

“Instamos al contribuyente a que cumpla voluntariamente sus obligaciones, puesto que de lo contrario puede costar el impuesto más el 300% de multa.

tributos. Los tributos supuestamente evadidos serían el impuesto a la renta comercial, industrial y de servicios (Iracis), y el impuesto al valor agregado (IVA).

Este control coincide con la determinación del Ejecutivo de aumentar el arancel a los vehículos de segunda mano y en pleno proceso de instalar una mesa de diálogo entre representantes del Gobierno y el gremio de importadores.