24 abr. 2024

La SET analiza emitir resolución para aplicar IVA a compras online

Las compras por internet que se hacen en comercios del exterior movieron USD 89,5 millones el año pasado y por los primeros cinco meses de 2015 la suma ya alcanza casi USD 50 millones. El crecimiento que se tiene cada año en la importación de productos vía web hace que los empresarios locales se sientan preocupados, dado que las compras físicas en las tiendas paraguayas disminuyen.

compra online.jpg

Desde Tributación están analizando mecanismos para lograr que quienes adquieran productos vía online, paguen IVA. | Foto: cronicadelnoa.com.ar

En ese sentido, Marta González Ayala, viceministra de la Subsecretaría de Estado de Tributación (SET), anunció que se viene analizando esta situación desde que asumió el cargo y considera que el tema impositivo en las compras online es todavía un déficit. Dijo que, más allá de la exención de impuestos que permite el Código Aduanero para las compras menores a USD 100, se necesita por lo menos retener el IVA a todas las adquisiciones online, dado que las mismas se hacen en Paraguay. Por tal motivo, se está retomando este tema y próximamente se emitirá una resolución para gravar el IVA.

“Probablemente en poco tiempo vamos a sacar una resolución exigiendo que se les retenga el IVA, por lo menos a estas compras. El Código Aduanero dice que la Aduana tendría que retener porque es importación de mercaderías pues. Pero nosotros vamos a ver, siempre que no viole la norma legal, vamos a disponer que sean las procesadoras de tarjetas las que retengan el IVA a los compradores”, dijo.

desleal Añadió que hoy día es una “barbaridad” la forma en que se está evadiendo y compitiendo deslealmente con las empresas constituidas acá legalmente, que están pagando todos los impuestos. Dijo que no está de acuerdo con que recién a partir de compras superiores a USD 100 se abonen todos los tributos, como actualmente hace Aduanas.

“Dispuse que inmediatamente reactivemos y saquemos por nuestro lado una norma, una resolución que diga esta es una venta que se efectiviza acá, acá se hace el pedido, acá se recibe la mercadería y acá se paga. Entonces, que por lo menos el IVA se les retenga “, apuntó.

Explicó que el sistema tributario que rige en el país es la renta de fuente paraguaya y solo no se aplica si la persona se va al exterior y hace las compras allí, físicamente. “Pero si entrás a internet a comprar un zapato, una cámara o lo que sea en Amazon y pagás con tu tarjeta, allí corresponde a una transacción que se realiza en Paraguay y por lo menos vamos a empezar a gravar con el IVA”, concluyó.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.