27 de marzo
Lunes
Tormentas
22°
29°
Martes
Poco nublado con tormentas
22°
32°
Miércoles
Mayormente despejado
21°
33°
Jueves
Mayormente nublado
22°
32°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Economía
martes 19 de abril de 2016, 01:00

La Seprelad dice que estará atada de manos si no vetan la Ley de Bancos

Hoy vence el plazo para que Horacio Cartes promulgue o vete la Ley de Bancos que incluye el polémico artículo 86 de "blindaje a narcos". La Seprelad urgió al Ejecutivo vetar parcialmente la norma.

Por Samuel Acosta

En TW: @acostasamu

El ministro de la Secretaría de Prevención de Lavado de Dinero (Seprelad), Óscar Boidanich, alertó ayer que si el Poder Ejecutivo no veta parcialmente la nueva Ley Nº 5587, de Bancos y Financieras, la institución a su cargo quedaría "atada de pies y manos" por la forma en que quedó redactado el artículo 86, sobre las excepciones al deber del secreto bancario.

Al proyecto de ley original propuesto por el Banco Central del Paraguay (BCP), en la Cámara Baja, a moción del diputado colorado Bernardino Villalba, se introdujo en el artículo señalado la obligatoriedad de que la Fiscalía General del Estado y la Seprelad deban contar con orden judicial para requerir a las entidades financieras información sobre cuentas de personas investigadas por algún ilícito. Villalba fue vinculado, como abogado, con procesados por narcofráfico.

"Esto significa un obstáculo muy grande para nuestro trabajo de investigación. El diputado (Villalba) no dimensionó o sencillamente se avivó con esa modificación que prácticamente mata el trabajo de dos instituciones, como la Fiscalía y Seprelad", aseveró en diálogo con ÚH.

Por esta razón, el viernes último, en horas de la tarde, la Seprelad remitió a la Asesoría Jurídica del Poder Ejecutivo una nota en la que recomienda al presidente de la República, Horacio Cartes, el veto parcial de la ley. "No vamos a poder realizar nuestro trabajo al no poder acceder a información. Ponete en el lugar de un juez; cómo va a dar una orden judicial si aún no tiene los elementos que podamos proporcionar. Al igual que la opinión del Ministerio Público, esa modificación es para blindar al crimen organizado", remarcó.

sanción. Para Boidanich, promulgar la Ley de Bancos así como la sancionó el Legislativo también expone al Paraguay a retornar a la lista gris del Grupo de Acción Financiera Internacional (Gafi), de la que se salió en el 2012. "Nuestro país no podrá cumplir con el requerimiento de tener organismos que centralicen toda la información financiera en caso de sospecha de hechos irregulares. Vamos a quedar como un país sin ningún sistema de control", dijo.

"Es una lástima que una ley tan buena, que pone a Paraguay en la vanguardia sobre el control financiero, haya sufrido esta modificación. Esperamos que mañana (por hoy) se dé el veto", subrayó.

La Ley Nº 5587, de Bancos y Entidades Financieras, modifica y amplía la Ley Nº 861/96 y estuvo vigente durante los últimos 20 años.