23 abr. 2024

La Senad y la Policía Federal actuarán contra narcotráfico

Los presidentes Horacio Cartes, de nuestro país, y Michel Temer, de Brasil, se comprometieron a lograr mayor efectividad y cooperación en el combate a los ilícitos transnacionales.

La Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) y la Policía Federal del Brasil establecieron un acuerdo de cooperación para luchar contra el narcotráfico. El documento establece el apoyo técnico y logístico para realizar acciones coordinadas contra las organizaciones criminales dedicadas al narcotráfico y crímenes conexos.

Ambos países realizarán anualmente seis o más acciones para la erradicación de cultivos de marihuana y para la represión contra el tráfico de drogas y otros tipos de crímenes fronterizos. La Policía Federal podrá prestar apoyo logístico con recursos tecnológicos que serán puestos a disposición para realizar las acciones establecidas en el acuerdo. Paraguay podrá solicitar auxilio de aeronaves del vecino país.

Los presidentes Horacio Cartes y Michel Temer (Brasil) manifestaron ayer su compromiso con el seguimiento de la reunión ministerial del Cono Sur sobre Seguridad en las Fronteras, realizada en Brasilia el 16 de noviembre de 2016. Ambos gobiernos destacaron el esfuerzo inédito para conferir mayor coherencia y efectividad a las acciones regionales dirigidas a combatir los ilícitos transnacionales, sobre todo el narcotráfico, el tráfico de armas, el contrabando, el tráfico de personas y el lavado de dinero.

“Los presidentes convinieron en que la comisión debe ser el foro adecuado y prioritario para el fortalecimiento de la cooperación operativa entre Paraguay y Brasil para combatir los crímenes transnacionales”, señala la declaración conjunta dada a conocer ayer tras la reunión bilateral en Palacio de Planalto.

Los jefes de Estados de Paraguay y Brasil reiteraron la importancia de la cooperación para el combate a los ilícitos transnacionales.

Destacaron los resultados de la cooperación para la erradicación de la plantación de marihuana en áreas de frontera, a través de las operaciones denominadas Nueva Alianza. Temer y Cartes ratificaron la cooperación en materia de defensa, suscripta en el 2007. “Teniendo en cuenta que el instrumento también fue ratificado por el Brasil, su próxima entrada en vigor permitirá intensificar la excelente cooperación militar entre los dos países”, destacaron los jefes de Estados en el documento oficial.