29 mar. 2024

La Semana de la Moda de Sao Paulo comienza con una llamativa discreción

Sao Paulo, 24 oct (EFE).- La Semana de la Moda de Sao Paulo abrió hoy su 42 edición de manera discreta con la presentación de cuatro desfiles, la ausencia en su calendario de grandes marcas como Ellus, Colcci, Cavaleira y GIG y la reducción a una única sala en el pabellón Arena del Parque Ibirapuera.

Una modelo luce prendas de la firma Reinaldo Lourenço durante un desfile de la Semana de la Moda de Sao Paulo (Brasil). EFE

Una modelo luce prendas de la firma Reinaldo Lourenço durante un desfile de la Semana de la Moda de Sao Paulo (Brasil). EFE

La jornada, más tranquila de lo esperado, se abrió en el Museo de Arte Contemporáneo con la segunda colección de A la Garçonne, marca de Fabio Souza y Alexander Herchcovitch, estilistas que siempre generan grandes expectativas entre el público especializado.

A la Garçonne presentó una colección desenfadada, con un trabajo marcado por el desarrollo de una creación libre, que contó con ropas inspiradas en el estilo de la calle y la estética deportiva: coloridas sudaderas de capucha y chaquetas de cuero “vintage” en las que los diseñadores realizaron intervenciones de pintura a mano.

La marca tiene como espíritu la experimentación, que se pudo apreciar en el abrigo de neopreno blanco con aplicaciones de encaje de “guipure” proveniente de un vestido de 1800 y también en los estampados florales en algodón suizo que rompían su delicadeza con chalecos y chaquetas de camuflaje de inspiración militar.

El segundo desfile vino de la mano del veterano diseñador Reinaldo Lourenço, que no defraudó con una presentación consistente que caminaba entre estilismos para el día con trajes sastre y gabardinas en estampados de rayas y vestidos en sedas florales y camisas de amplias y vaporosas mangas, todo inspirado en la cultura de Suecia.

Lourenço presentó su conocido trabajo de “couture” por medio de vestidos de fiesta trabajados en cintas y franjas superpuestas a tules, marca registrada de la casa, que ganaban aire contemporáneo con la superposición de jerséis en punto de seda de cuello alto.

La tarde comenzó en el esperado pabellón Arena dentro del recinto del Parque Ibirapuera, un lugar menor que el tradicional Pabellón de la Bienal, que ha contado con la escenografía pop del artista Kleber Matheus.

El desfile de Patricia Viera fue un despliegue de modelos de cuero y ante, material en el que la diseñadora concentra sus creaciones de formas femeninas y sensuales, con cortes en láser de estampados florales y geométricos y pieles porosas que dan a faldas y pantalones una increíble fluidez.

Esta primera jornada concluirá con el estreno de la marca LAB de los hermanos y cantantes de hip-hop Emicida y Evandro Fiotti, bajo la dirección creativa del consagrado estilista de ropa masculina Joao Pimenta, quienes presentan un proyecto de aires callejeros, con ropas deportivas extragrandes de punto de algodón mezcladas con piezas de sastrería.

La Semana de la Moda de Sao Paulo, en su edición 42, presentará este martes cinco pasarelas y contará con el desfile del Experimento Nohda, un proyecto que se podrá ver en el singular espacio del Teatro Oficina y que reúne las marcas de tres diseñadores naturales de Minas Gerais: PatBO, Apartamento 03 y Lucas Magalhaes.

Más contenido de esta sección
El ejército ruso lanzó este viernes un ataque masivo contra instalaciones energéticas y sistemas de defensa antiaérea de Ucrania, informó el Ministerio de Defensa de Rusia en su parte de guerra diario.
El cofundador de FTX y el niño prodigio del mundo de las criptomonedas, Sam Bankman-Fried, fue condenado este jueves a 25 años de prisión federal y a reembolsar más de 11.000 millones de dólares por su condena por cargos relacionados con fraude y lavado de dinero.
La Organización Panamericana de la Salud (OPS) alertó este jueves de que se espera que esta sea la peor temporada de dengue en la historia para el continente americano, una situación que se da en gran parte por el aumento global de las temperaturas y de los fenómenos meteorológicos extremos.
El papa Francisco celebró este Jueves Santo en la prisión femenina de Rebibbia en Roma, adonde acudió para presidir la misa de la última cena y lavar los pies a doce reclusas como Jesús a sus discípulos, un gesto que cumplió desde su silla de ruedas, emocionando a las mujeres.
Es Semana Santa y la Ciudad Vieja de Jerusalén está prácticamente vacía por el impacto de la guerra en la Franja de Gaza: tiendas con pocos clientes y pocos peregrinos, mientras los palestinos cristianos, muchos residentes en Cisjordania, no han obtenido permisos para visitar la ciudad santa.
El presidente de Argentina, Javier Milei, volvió a mostrar su distancia con los principales líderes izquierdistas de la región en una entrevista en la que llamó “ignorante” a su par de México, Andrés Manuel López Obrador, y “asesino terrorista” al mandatario de Colombia, Gustavo Petro.