19 abr. 2024

La seguridad de escolares está en riesgo por desplome de una gradería

Por Noelia Duarte Solís

Peligro. Alumnos de diferentes  grados siguen expuestos a los escombros y lo que quedó en pie de toda la estructura.

Peligro. Alumnos de diferentes grados siguen expuestos a los escombros y lo que quedó en pie de toda la estructura.

CIUDAD DEL ESTE

Los alumnos y docentes de la escuela pública número 354 de Ciudad del Este, en el Alto Paraná, se toparon con el derrumbe de la gradería que fue construida con el aporte de la comisión de padres. La estructura no contó con las mínimas condiciones de seguridad de acuerdo a los materiales utilizados para su construcción.

La gradería fue construida precariamente y eso se evidencia a simple vista, pues utilizaron como base neumáticos en desuso y arena lavada. Justo Díaz, director del centro educativo, dijo que los padres de familia contrataron al constructor y que la obra se hizo con el aporte voluntario que se cobra al momento de la inscripción.

Sin embargo, desde el grupo de padres de familia que coopera con la escuela dijeron que fue Díaz quien contrató al encargado de la obra y que se pagó 30 millones de guaraníes a una persona que abandonó el trabajo y solamente su ayudante lo concluyó por presión de la comisión de padres.

No se observan las varillas de hierro que sirven para el soporte de la estructura donde suelen estar miles de estudiantes saltando y realizando actividades deportivas. Tanto padres como docentes celebraron que el derrumbe haya ocurrido fuera del horario y día de clases.

La construcción tiene 5 gradas y una extensión aproximada de 12 metros. Está al costado de la pista de deportes, donde en todo horario están niños y jóvenes practicando para el desfile del 14 de mayo. “Con la lluvia anterior se desmoronó una parte, luego con las precipitaciones de la semana pasada ya tuvimos un derrumbe mayor y clausuramos ese sector, por seguridad de los alumnos”, dijo el director, Justo Díaz Dávalos.

Sin embargo, los chicos de todos los niveles cruzan y juegan sobre los escombros, sin ningún control de los docentes. Una parte de la estructura quedó con una grieta enorme y puede venirse abajo en cualquier momento.

REPARACIÓN. El director de la escuela 354, más conocida como Escuela Guasu, dijo que recurrieron a la Municipalidad de Ciudad del Este y la Gobernación del Alto Paraná, para reparar la estructura o edificar una nueva si fuere necesario.

La arquitecta Beatriz Maidana, del departamento de Obras de la Comuna, estuvo por el sector y recomendó la demolición completa de la obra.

Según Ceferino Ocampos, de la comisión de padres, la profesional confirmó que la construcción era totalmente precaria, sin las mínimas condiciones de seguridad. “Me acerqué y le pregunté a la arquitecta si era posible que se construyera una gradería solo con cubiertas en desuso, tierra roja y arena lavada. Ella nos dijo que está demostrado que no se hizo de forma correcta”, expresó Ocampos.

Ahora, la comisión de padres piden una explicación real sobre la contratación del constructor y la devolución de al menos parte del dinero para que puedan encarar una nueva obra en el sector.

“Vamos a hablar con el director, esperamos tener una respuesta positiva, porque nos dijeron que nuestro constructor viajó a la Argentina por problemas de salud. Podemos estar ante un negociado que puso en riesgo la vida de nuestros hijos”, reclamaron los de la comisión.

Se espera conocer la respuesta de la Municipalidad o la Gobernación para esta semana a fin de poder realizar una nueva construcción en la escuela.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.