24 abr. 2024

La segunda depresión tropical mantiene su trayectoria con dirección noroeste

Miami (EE.UU.), 28 may (EFE).- La segunda depresión tropical de la temporada de huracanes de la cuenca atlántica mantiene su trayectoria noroeste y se convertirá esta noche en tormenta tropical, informó hoy el Centro Nacional de Huracanes (CNH) de Estados Unidos.

Según el CNH, la depresión se localiza a 365 kilómetros al sur-sureste de Charleston, en Carolina del Sur, y a 435 kilómetros al sur del Cabo del Miedo, en Carolina del Norte. EFE/Archivo

Según el CNH, la depresión se localiza a 365 kilómetros al sur-sureste de Charleston, en Carolina del Sur, y a 435 kilómetros al sur del Cabo del Miedo, en Carolina del Norte. EFE/Archivo

En su boletín de las 12.00 GMT, el instituto mantiene el aviso de tormenta tropical (paso del sistema en 24 horas) para la costa de Carolina del Sur, desde el noreste del río Savannah hasta la zona de Little River.

Según el CNH, la depresión se localiza a 365 kilómetros al sur-sureste de Charleston, en Carolina del Sur, y a 435 kilómetros al sur del Cabo del Miedo, en Carolina del Norte.

Con vientos máximos sostenidos de 55 kilómetros por hora, el sistema mantiene una trayectoria con dirección oeste a una velocidad de traslación de 22 kilómetros por hora.

De acuerdo con el centro meteorológico, con sede en Miami, se espera que la velocidad de traslación se reduzca conforme se acerque a la costas de Carolina del Sur y se prevé que la depresión se convierta en tormenta tropical entre la noche del sábado y la madrugada del domingo.

El sistema, cuyo centro se localiza cerca de la latitud 30,0 norte y la longitud 78,0 oeste, producirá lluvias que generarán acumulaciones de agua de hasta 76 milímetros en partes de Carolina del Sur y Carolina del Norte.

Este sistema es el segundo que se forma antes de que comience la temporada de huracanes en la cuenca atlántica, que empezará oficialmente el próximo 1 de junio y se extenderá por seis meses.

A mediados de enero pasado, se formó el huracán “Alex”, que llegó a categoría 2 en la escala de intensidad de Saffir-Simpson, de un máximo de 5, y se degradó rápidamente a tormenta tropical tras tocar tierra en el archipiélago de las Azores.

La temporada de huracanes en la cuenca atlántica puede ser “cercana a lo normal”, con 10 a 16 tormentas tropicales, indicó el viernes la Administración Nacional de Océanos y Atmósfera (NOAA).

La agencia federal presentó sus previsiones de cara a la temporada de ciclones en la cuenca atlántica para este año, que afecta durante seis meses a Estados Unidos, el Caribe y México.

La NOAA señaló que entre 4 y 8 de las tormentas tropicales llegarán a ser huracanes, un pronóstico superior al de los últimos tres años.

Agregó que entre 1 y 4 de los huracanes previstos serán de categoría mayor.

Más contenido de esta sección
El movimiento libanés proiraní Hezbolá afirmó este miércoles haber lanzado una nueva andanada de “decenas de cohetes” contra el norte de Israel, tras acusar al Estado hebreo de matar en su territorio a dos civiles.
El presidente de Ecuador, Daniel Noboa, celebró este martes la victoria del “sí” por “goleada” en el referendo con el que los ecuatorianos dieron luz verde a la extradición de connacionales y al endurecimiento de leyes para enfrentar al narco.
El orden mundial surgido de la Segunda Guerra Mundial está “al borde del colapso” debido a varios conflictos y al uso no regulado de la inteligencia artificial, alertó el miércoles Amnistía Internacional en su informe anual sobre derechos humanos.
Empuñando libros en alto, decenas de miles de personas copaban las calles de Argentina este martes en una marcha masiva para repudiar los recortes de fondos a la universidad pública, en lo que constituye la mayor manifestación hasta el momento contra la política de ajustes del presidente ultraliberal Javier Milei.
El gobierno de la ciudad de Baltimore presentó una demanda contra el propietario y otra contra el administrador del buque de carga Dali, que chocó contra el puente Francis Scott Key, el cual acabó colapsando. Esta tragedia dejó pérdidas millonarias y seis fallecidos, de acuerdo a publicaciones de la prensa estadounidense este martes.
Diez personas han fallecido este martes a raíz de la colisión aérea entre los dos helicópteros de la Marina de Malasia, según informan este martes los equipos de emergencia sobre el terreno.