19 abr. 2024

La SEAM interviene proyecto de construcción en Trinidad

Fiscalizadores de la Dirección de Fiscalización Ambiental Integrada DFAI, se constituyeron este lunes en el sitio donde se desarrolla un proyecto de construcción a fin de intervenir el mismo. La intervención obedece a una denuncia de los vecinos de la zona que hicieron llegar sus preocupaciones a la SEAM por la reducción del nivel freático y de los pozos.

10668844_963884203627589_2736751920261071991_o.jpg

Agua que brota en la excavación para los cimientos de lo que sería un edificio de departamentos en el barrio Trinidad de Asunción. | Foto: Página de Facebook de la SEAM

La empresa responsable del proyecto es Inversiones Hoteleras del Paraguay S.A. con domicilio en Avda. Stma. Trinidad entre Itapúa y Congreso de Colombia, del barrio Mburucuja de Asunción.

Durante el control se constató la excavación de una fosa para el cimiento con una dimensión de 4.200 metros, con una profundidad promedio de diez metros aproximadamente. Esta obra llega hasta la base de la roca maciza húmeda y afecta a la zona superficial del acuífero, en la zona aireada y en la húmeda permanente.

Según expresiones del encargado de la obra, este efecto no fue previsto en los estudios geotécnicos, ya que en el mismo consta que en la zona de estudio que corresponde a la obra no fue detectada presencia de nivel freático, por lo tanto se ha construido 15 pozos de unos 20 metros de profundidad a fin de manejarlo.

Las aguas que brotan de la excavación son canalizadas mediante sistema de bombeo y cañería hasta un canal abierto que sirve como desagüe pluvial. Este canal desemboca en un cauce natural correspondiente a un arroyo.

El proyecto de ejecución cuenta con licencias ambientales según Declaración de la DGCCARN Nº 121/13 de fecha 26 de marzo del 2013 y Declaración de la DGCCARN (Dirección General de Control de Calidad Ambiental y Recursos Naturales) Nº 270/13 de agosto del 2013 y sus respectivos estudios de Impacto Ambiental.

La DFAI pasa ahora todos los antecedentes a la Dirección de Asesoría Jurídica para generar un sumario que derivará en un dictamen en la brevedad.

Más contenido de esta sección
Los jinetes uruguayos que están realizando su recorrido de más de 1.000 kilómetros, desde la ciudad de Salto, en Uruguay, hasta Asunción, Paraguay, llegaron el miércoles al Departamento de Misiones, donde descansaron en la ciudad de Santiago. Posteriormente, recibieron una distinción en la ciudad de Santa Rosa.
Una mujer fue detenida como sospechosa de agredir a su madre porque supuestamente no tenía huevos para la cena. Sucedió en Concepción.
Una mujer de nacionalidad brasileña fue víctima de un secuestro exprés y su ex pareja fue detenida por la Policía Nacional. Ocurrió en la tarde de este jueves en Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná.
Una gran cantidad de estudiantes de la Universidad Nacional del Este (UNE) marchó este jueves hasta el Puente de la Amistad para exigir al Gobierno una nueva ley que garantice el Arancel Cero. “Lo que nos quitaron por ley, que nos devuelvan por ley”, exigen.
La fiscala Vivian Coronel imputó este jueves a dos mujeres que presuntamente mantenían en régimen de servidumbre y de trabajo forzado a una adolescente de 15 años. Ocurrió en Minga Guazú, Departamento de Alto Paraná.
El fiscal Antidrogas, Celso René Morales, explicó que la aeronave incautada el miércoles figura a nombre de una persona sin solvencia suficiente para mantener una maquina, voladora valuada en alrededor de USD 500.000.