25 abr. 2024

La salida al exterior en 2016 de mil millones de dólares no afectó la banca uruguaya

Montevideo, 7 abr (EFE).- Unos 1.000 millones de dólares de capitales argentinos se retiraron del sistema bancario uruguayo en 2016, de los cuales 600 salieron en diciembre, y eso no generó impacto alguno en el funcionamiento bancario del país, informaron hoy fuentes oficiales.

El presidente del Banco Central de Uruguay, Mario Bergara. EFE/Archivo

El presidente del Banco Central de Uruguay, Mario Bergara. EFE/Archivo

“Durante el año (2016) se fueron 1.000 millones de dólares de depósitos de argentinos y eso no generó el mas mínimo nerviosismo ni el mas mínimo impacto en el funcionamiento del sistema bancario”, explicó el presidente del Banco Central de Uruguay (BCU), Mario Bergara.

En su opinión, eso demuestra que en Uruguay se “aprendieron las lecciones” y que a partir del 2002 (año en que ocurrió una crisis financiera en el país) se fortalecieron la regulación y la supervisión.

“Un hecho que en otro momento hubiera podido ser el inicio de una corrida bancaria, como fue en el año 2002, en este caso no solamente no lo fue sino que prácticamente fue algo que pasó totalmente desapercibido en el sistema bancario”, sostuvo Bergara.

Además, sostuvo que este retiro de depósitos fue provocado por un “proceso de blanqueo” de capitales en Argentina.

“De un entorno de 1.000 millones de dólares, 600 millones se fueron solamente en diciembre. No para volver a Argentina porque el proceso de blanqueo no requería la repatriación de los capitales para Argentina, simplemente el reporte”, continuó.

Bergara señaló además que sospecha que estos capitales “salieron a buscar otros refugios”.

También sostuvo que no es una mala noticia para Uruguay que dichos depósitos se hayan retirado del país para irse a otros destinos.

“Esos depósitos de argentinos eran justamente los que no queremos, aquellos que lo que pretenden es buscar refugios para ocultarse de las autoridades tributarias”, expresó.

Por último, Bergara subrayó que esto ayuda a avanzar en el blanqueo del sistema financiero uruguayo y reiteró que “la buena noticia” es que se pudo procesar lo que en otras oportunidades pudo haber sido muy riesgoso para el sistema bancario del país.

Más contenido de esta sección
El papa Francisco afirmó este jueves que “en el origen de las guerras hay a menudo abrazos fallidos o rechazados, a los que siguen prejuicios, incomprensiones y sospechas, hasta el punto de ver en el otro a un enemigo”.
Un análisis de casi dos millones de plásticos que contaminan el medioambiente reveló que la mitad carecían de una marca reconocible que permitiera establecer su origen. De la otra mitad, aproximadamente una cuarta parte pudo vincularse a cinco empresas de alimentos y bebidas: Coca-Cola, PepsiCo, Nestlé, Danone y Altria.
Un tribunal revolucionario iraní condenó a muerte este miércoles al rapero Tomaj Salehi por sedición, propaganda contra el sistema e incitación a los disturbios durante las protestas desatadas por la muerte de Mahsa Amini, la joven detenida por llevar mal puesto el velo, informó su abogado Amir Raesian a medios locales.
El movimiento libanés proiraní Hezbolá afirmó este miércoles haber lanzado una nueva andanada de “decenas de cohetes” contra el norte de Israel, tras acusar al Estado hebreo de matar en su territorio a dos civiles.
El presidente de Ecuador, Daniel Noboa, celebró este martes la victoria del “sí” por “goleada” en el referendo con el que los ecuatorianos dieron luz verde a la extradición de connacionales y al endurecimiento de leyes para enfrentar al narco.
El orden mundial surgido de la Segunda Guerra Mundial está “al borde del colapso” debido a varios conflictos y al uso no regulado de la inteligencia artificial, alertó el miércoles Amnistía Internacional en su informe anual sobre derechos humanos.