9 de diciembre
Viernes
Lluvioso
21°
26°
Sábado
Poco nublado con tormentas
20°
28°
Domingo
Parcialmente nublado
20°
30°
Lunes
Mayormente nublado
22°
32°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
jueves 28 de julio de 2016, 20:19

La rutina de perder tiempo y dinero en el tránsito

Más de un millón de personas deben trasladarse diariamente desde otras ciudades hasta Asunción debido a la concentración de puestos laborales en la capital. La mayoría lo hace utilizando el transporte público. El traslado de esta importante población significa un gasto de USD 2 millones por día, sin hablar de la pérdida de tiempo y del estrés que genera el caos vehicular.

Al menos 1.300.000 personas llegan a Asunción desde aproximadamente 30 ciudades aledañas, inclusive del departamento de Cordillera, para trabajar. Según el estudio de una empresa consultora, del total, el 56% se traslada en transporte público, mientras que el 44% lo hace en vehículos particulares.

El estudio precisa que los ciudadanos que se movilizan en vehículos independientes gastan millones de forma mensual. “Aproximadamente USD 2 millones es lo que cuesta la movilización de estas personas”, confirmó Hugo Royg, autor del análisis en cuestión.

Según el analista, si se redujera la cantidad de personas que circulan con vehículo propio, al menos del 44 al 35 %, el costo global se reduciría a USD 500.000 diarios, esto sin mediar el tiempo perdido, reveló el consultor en contacto con Red Guaraní.

“Esa suma serviría de ahorro en combustible, en depreciación y mantenimiento de los vehículos, pero no se incluye el tiempo perdido que se podría invertir en desarrollar actividades con la familia, por ejemplo”, acotó.

Embed

Una de las alternativas para ponerle fin a este diario conflicto puede ser la aplicación de políticas de uso territorial que permitan crear fuentes de trabajo fuera de Asunción, al igual que políticas de vivienda para la clase trabajadora, sin olvidar mejorar el servicio del transporte público, admitió Royg.

El informe de Red Guaraní estima que el gasto de USD 2 millones diarios representa USD 480 millones de pérdida para los ciudadanos.

Caos en el tráfico provoca disminución de productividad laboral

En este sentido, no solo se pierde dinero, sino que la rutina del caos en el tránsito genera estrés y puede ocasionar una baja en la productividad laboral, según especialistas.

“Cada vez hay más vehículos, pero las calles están en pésimo estado", "No hay alternativa, por donde te vayas está lleno”, dijeron algunos ciudadanos.

Es así como el estrés que se genera en el tránsito no se queda dentro del automóvil del conductor, sino que lo acompaña hasta sus lugares de trabajo o en otros sitios e inclusive logra afectar la productividad laboral.

Embed

“Una persona que llegó estresada al trabajo necesita de un tiempo para empezar a producir. El periodo de descanso se acorta con la existencia de un colapso vehicular”, expresa el informe.

Liz y María, pobladores de Luque, pierden al menos tres horas por día para llegar a destino. Esto imposibilita que ellas puedan aprovechar incluso sus tiempos de ocio y el estrés se convierte en una pieza infaltable en el día a día de estas mujeres.

“Antes podíamos llegar a un lugar en 15 minutos, hoy llegamos en 40; esto dentro de Asunción. Realizar actividades después del trabajo se hace más difícil porque llegamos mucho más tarde a la casa por cuestiones del tráfico”, expresaron las mujeres.

Según expertos, una de las alternativas que pueden pensar las empresas para reducir el estrés por este motivo es flexibilizar las horas del trabajo o el volumen del mismo teniendo en cuenta que todos los trabajadores de alguna u otra manera están influenciados por este conflicto.

APARECEN EN ESTA NOTA